ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso De Reclamacion


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

RECURSOS QUE PROCEDEN DENTRO DEL JUICIO ADMINISTRATIVO

DEL RECURSO DE RECLAMACIÓN

El recurso de reclamación procederá en contra de las resoluciones del Magistrado Instructor que admitan, desechen o tengan por no presentada la demanda, la contestación, la ampliación de ambas o alguna prueba; las que decreten o nieguen el sobreseimiento del juicio antes del cierre de instrucción; aquéllas que admitan o rechacen la intervención del tercero. La reclamación se interpondrá ante la Sala o Sección respectiva, dentro de los quince días siguientes a aquél en que surta efectos la notificación de que trate.

Se considera para este recurso de reclamación, éste debe verse como la clara oportunidad para que las partes puedan ser escuchadas dentro del Proceso Contencioso Administrativo, para impugnar determinados actos, comprendiéndose bajo el derecho de audiencia que se concibe como el acto por parte de los soberanos o autoridades de oír a las personas que exponen, reclaman o solicitan algo. Por lo anterior, el recurso de reclamación es posible entenderlo como aquel medio de defensa dentro del Juicio Contencioso Administrativo Federal que tienen las partes en él para impugnar las resoluciones del Magistrado Instructor que admitan, desechen o tengan por no presentada la demanda, la contestación, la ampliación de ambas o alguna prueba; las que decreten o nieguen el sobreseimiento del juicio antes del cierre de instrucción; aquéllas que admitan o rechacen la intervención del tercero; y como único caso de excepción, respecto las sentencias interlocutorias que concedan o nieguen la suspensión definitiva, que haya emitido la Sala Regional respectiva. Así mismo, a favor de la Autoridad demandada contra el auto que decrete la suspensión provisional.

Por lo que hace al recurso de reclamación, puede concluirse que constituye un derecho procesal que tienen las partes para inconformarse sobre actos y resoluciones dentro del juicio que les afecten o no satisfagan sus intereses, a través del cual se pueden hacen valer agravios que deben tener una asociación lógica jurídica en función del objetivo pretendido y lo reclamado, obteniendo con dicho recurso la tutela al principio de legalidad y derecho a la garantía de audiencia sobre los actos emitidos en el Proceso Contencioso Administrativo.

Así mismo, puede inferirse que el recurso de reclamación tiene dentro de su cometido asegurar la legal substanciación del proceso y la efectiva emisión de la

sentencia del Juicio Contencioso Administrativo, al impugnarse a través de éste no sólo las resoluciones del Magistrado Instructor, sino también las medidas cautelares a través de las cuales se busca mantener la situación de hechos existente, evitar dejar sin materia el juicio o no afectar de manera irreparable al actor. Por lo anterior dicho recurso está sujeto a diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com