ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Enseñanza


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN:

LECTURA: REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜISTICA

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜISTICA

Psicolingüística y adquisición del lenguaje.

La psicolingüística evolutiva tiene como objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje, lo cual implica poseer un modelo (que solo puede suministrar la lingüística) sobre que aparece y que se desarrolla, de la misma forma que la psicolingüística evolutiva, en sus diferentes modelos, lleva implícita una concepción del lenguaje (provista por la lingüística), en la enseñanza de la lengua se incluye también una concepción del lenguaje que, en ultimo termino, determina lo que se debe enseñar aprender. En la actualidad, no existe una perspectiva única para comprender la aparición del lenguaje, para comprender la situación actual de la psicolingüística evolutiva y sus posibles repercusiones en el ámbito de la enseñanza de la lengua debemos hacer un pequeño repaso histórico sobre las relaciones entre lingüística y psicolingüística evolutiva.

Los inicios de la psicolingüística evolutiva

La propuesta de Chomsky, concentrada en numerosos trabajos consistió en abogar por una teoría formal del lenguaje, vista como un conjunto de relaciones cuasi-biológicas que cada una de las lenguas, el termino función, de un punto de vista distribucional, entre los términos lingüísticos en al propia estructura. Se trataba de encontrar una primera gramática como a todos los aprendices del lenguaje, independientemente de la lengua que escucharan en su entorno y explicar posteriormente el paso hacia modelos mas complejos. El resultado fue la gramática pivote. Chomsky ha explicado numerosas veces sus razones para justificar el estudio del lenguaje, las cuales se resumen en el descubrimiento de principios abstractos que rigen su estructura y su uso, principios que son universales por necesidad biológica y no por mero accidente histórico y que se deriva de las características mentales de la especie. Podemos pensar, continua diciendo Chomsky que la mente consciente no esta dotada de ningún conocimiento previo, viéndose frustrada por las limitaciones de las pruebas disponibles y por tanto enfrentándose a numerosas teorías explicativas, sin embargo, las personas que integran una determinada comunidad lingüística construyen, en lo fundamental el mismo sistema lingüístico. El sistema de principios debe ser propiedad de la especie, es decir lo innato remite a un conjunto de principios capaces de guiar la construcción de una gramática, y toda gramática es una teoría relativa a una lengua particular, que especifica las propiedades formales y semánticas de un conjunto infinito de oraciones. En resumen, la facultas del lenguaje, cuando existe un estimulo adecuado, construirá una gramática y cualquier persona comprenderá la lengua generada por dicha gramática. Así Chomsky plantea dos aspectos decisivos para la configuración de la psicolingüística, de una parte, su creencia en la existencia de una gramática universal, entendida, como el sistema de principios, condiciones y reglas que son elementos o propiedades comunes a rosas la lenguas humanas, no solo por accidente sino por necesidad biológica, no lógica. De la otra, su afirmación sobre el lenguaje como un órgano mental especial, es decir que se construye gracias a propiedades innatas de la mente humana.

La educación es fuente de conocimientos cultural, pero en ningún casi es relevante para el desarrollo de las capacidades específicamente humanas, estas ideas, referidas al conocimiento lingüístico, se concretan en un doble aspecto, de una parte, los humanos hablamos de la misma forma que los perros ladran o los pájaros pian. Por eso, la lengua oral crece, se adquiere, sin que por otra parte, se requiera más esfuerzo que desear comunicarse con los miembros de una determinada comunidad. La enseñanza de la lengua remite a hacer consciente aquello que ya se utiliza inconscientemente y por tanto, se trata de construir meta conocimiento sobre el objeto formal, el lenguaje, que se utiliza de forma espontanea. En la psicolingüística chomskiana los términos aprendizaje y en enseñanza de la lengua son sustituidos por los de adquisición o desarrollo del lenguaje, de esta forma se remplazan los aspectos sociales e obstrucciónales implicados en la didáctica de la lengua por mecanismos innatos que están dados en el sujeto desde el inicio de la vida. Para Krashen los dos únicos principios a tener en cuenta en la enseñanza de segundas lenguas remiten a ofrecer al aprendiz un input significativo que el sujeto pueda comprender y a mantener la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los años setenta y el retorno de la semántica.

La influencia de Chomsky llevo a la psicolingüística a intentar descubrir los mecanismos psicológicos comunes que todos los niños emplean en la construcción del lenguaje. Los primeros resultados de estos estudios longitudinales comenzó a cuestionar la existencia de la gramatical pivote, así había palabras pivote que normalmente ocupaban, por ejemplo, la primera posición y que a veces aparecían en segunda posición, en otras ocasiones estas mismas palabras pivote aparecían solas sin que entraran en ninguna combinación, una de las criticas mas importantes que recibió en aquellos años la gramática pivote se relaciono con el conocimiento que afirma dicha gramática. Las críticas a la gramática pivote se acentuaron porque una gramática que afirma ser el conocimiento lingüístico que poseía un niño describía de la misma forma conocimientos distintos. La sustitución vino de la mano de la semántica, pero al igual que en la gramática pivote continuaron primando los aspectos formales, así la gramática del caso, modelo adopto por un aparte importantes de los psicolingüistas, intento una descripción de la estructura del lenguaje en la que el núcleo rector era la semántica. Estas estarían constituidas por dos componentes: modalidad y proposición, el aspecto proposicional del lenguaje se convertía así en el núcleo de dicha gramática, desde este punto de vista, se consideraba que el mundo consistía en un amplio numero de entidades (personas y cosas) que se relacionaban entre si mediante un numero finito de estados, atributos, etc.

Piaget afirma la primacía de lo cognitivo sobre lo lingüístico, en sus consideraciones entiende el lenguaje como representación, al igual que diferida, apareciendo todas ellas al final del estado sensoriomotor. A lo largo de este periodo el niño consigue separar, según Piaget, la forma general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com