ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa De 1833


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 2

Después de la consumación de la independencia la educación en México tuvo cambios sumamente trascendentales; uno de ellos fue la reforma educativa propuesta por Gómez Farías durante el tiempo en que fue presidente interino de México.

El objetivo de la Reforma educativa era que la Educación tomara un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación; sacar a la Iglesia y a su enseñanza teológica y tomar las riendas de la educación para mejorar el país, siendo el gobierno quien se encargara de la organización de la institución.

Con la ayuda de algunos colaboradores y, sobre todo, de su amigo José María Luis Mora, quien forma parte del comité para la enseñanza nombrado por Gómez Farías el 20 de septiembre de 1833 que posteriormente sería la Dirección General de Instrucción, que es el nuevo organismo consagrado a la enseñanza.

Elaboró un conjunto de leyes y decretos que en resumen contenían las siguientes ideas:

1.Permitir la libertad de pensamiento y expresión.

2. Prohibir al clero y ejército intervenir en asuntos de política y destituir a los militares que se hubiesen pronunciado en contra del gobierno.

3. Clausurar la Universidad Pontificia, porque en ésta se concentraba un grupo contrario a las ideas de un México independiente y democrático, y reemplazarla por una Dirección de Instrucción Pública, que se encargaría de todo lo relativo a la educación de los mexicanos

4. Fomentar en la sociedad en general el amor a su nacionalidad.

Después de promulgar estas reformas el 12 de octubre de 1836 se cerró el colegio de Santa María de todos santos, el 19 de octubre del mismo año se autoriza al gobierno encargarse de la enseñanza pública en todos sus ramos en el distrito y territorio,

Es decir el estado avanza rompiendo el monopolio educativo y dando un paso en la reorganización del servicio público.

Esta reforma duro muy poco tiempo ya que al regreso de santa anna al poder tomo la decisión de desechar esta reforma y la educación volvió a como era antes de que esta fuera promulgada.

Después algunos años durante el gobierno de Benito Juárez la reforma propuesto por Gómez Farías y basada en los ideales de José María Luis Mora entro en vigor y vino a mejorar la calidad de la educación de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com