ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas A La Educación Normal Durante El Sexenio 1970-1976"


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  3.678 Visitas

Página 1 de 8

Reformas a la educación normal durante el sexenio 1970-1976

Las reformas se tradujeron en dos partes:

• Uno en 1972: Fundamentación de la Reestructuración del plan de Estudios 1969 para la Carrera de Profesor.

• otro en 1975: Se analizan los programas de psicología general psicología del aprendizaje, actividades del lenguaje V y ciencias de la salud II para caracterizar la concepción pedagógica implícita en estos programas.

Para caracterizar la concepción del comportamiento social del maestro se analizan los programas de legislación organización y administración escolar, ética II, filosofía de la educación, desarrollo de la comunidad y problemas económicos sociales y culturales del México contemporáneo.

Fundamentos que sustentan la planeación.

se fundamentan los cambios de los planes de estudio con base en los pronunciamientos de política educativa que expresaron tanto el presidente de la república, como el C. Secretario de Educación Pública.

La concepción de la educación como proceso social es la que prevaleció en los primeros años del sexenio. En 1973 se relativizaron las expectativas de que impulsando la educación, disminuirían las dos igualdades económicas y sociales y se subrayarían los condicionamientos estructurales.

Contemplar el fenómeno educativo fuera del contexto socioeconómico, podría conducirnos a una sobreestimación de sus alcances como poder transformador de la realidad.

En los fundamentos del Plan 75 se mencionan las dos concepciones de la educación como proceso social:

• La educación es por excelencia, el proceso que condiciona la movilidad y el progreso social. La educación es factor fundamental del desarrollo económico, social y cultural del pueblo.

• Es imposible comprender la trascendencia de la tarea educativa si no la inscribe dentro de un marco histórico, nacionalista y democrático.

• El documento del plan 75 se encuentran concepciones no sólo diferentes en esencia excluyentes, puesto que en un caso se plantea que es la educación la que condiciona el progreso social y el otro que es el marco histórico, nacionalista y democrático, que condicionará dicho progreso, nos hace pensar en el papel de la autoridad tiene en el juego político.

• Los autores del plan 75 funcionarios subordinados o no percibieron lo excluyente de las concepciones, o adjudicaron más peso a que las autoridades tienen razón, por lo que fundamentaron su plan con dos concepciones excluyentes.

• El doctor Latapí, en el sexenio el gobierno enfatizó una concepción distinta de la educación no ya como proceso social sino como proceso personal.

• El gobierno declaraba que la educación debería corresponder a la etapa de cambios por la que atravesaba el país y el momento de desarrollo científico y tecnológico mundial.

• Por lo que los métodos educativos serían flexibles acentuarían la experiencia; no insistirían en la memorización sino en la capacidad de observación, el análisis, las interrelaciones y la inducción; no darían conocimientos ya elaborados sino llevarían al educando a aprender por sí mismo (Atapé, 1976)

• En el plan 72 en consecuencia de esta concepción de la educación como proceso personal se incluyeron pronunciamientos del presidente de la república en el sentido de:

• Una autentica reforma educativa exige revisar, profundamente y permanentemente, los objetivos, los conceptos y las técnicas que guían la docencia.

• Aferrarse a conceptos y métodos pedagógicos tradicionales equivale a condenarse a vivir en el pasado.

• Este planteamiento como fundamento del plan 72, no implica que se hayan modificado en él, las concepciones pedagógicas tradicionales. El mismo grupo se elaboró el plan 72, en 1975, declaró que era necesario cambiar el plan de estudios había que ajustar la educación normal a los cambios de la educación primaria.

• Los cambios de la educación primaria se iniciaron en 1971 con la elaboración de nuevos libros de texto.

• Estos nuevos libros que se usaban ya que en los seis grados de la escuela primaria al inicio del año escolar 1974-1975, des enfatizaban la figura del maestro como transmisor de conocimientos remarcando que su actividad debía encauzarse para lograr que los niños desarrollaran habilidades para que aprendieran a investigar, a comunicarse, expresarse, saber escuchar, saber discutir, saber razonar, saber descubrir, experimentar y actuar en grupo.

• En estos libros se incorporaron los planteamientos de la Subcomisión de Educación Elemental, de la Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa, que establecían que la educación debía ser eminentemente formativa.

• El maestro debería desarrollar habilidades para guiar o conducir el aprendizaje que tendrían los alumnos a través de su propia experiencia.

• En el plan 72 la expectativa se centra en la relación maestro-contenidos “dominar materias de enseñanza” y en el plan 75 se centra en la relación maestro-método “dominar tecnología educativa”.

• En los documentos de ambos planes de estudio encontramos medidas para reducir la formación del personal en las escuelas normales.

• En el plan 72 se proponía: establecer planes de desarrollo educativo en los estados “para evitar las frustraciones derivadas del exceso en el número de profesores que egresaban de las escuelas normales”. En el plan 74, se establecía, en el mismo sentido, que los aspirantes a las escuelas normales se seleccionaran con base en un estudio psicosociológico y que se limitara el número de grupos para lograr una mayor interacción entre los integrantes de la comunidad escolar.

• Estas medidas tienen explicación en el hecho que señala Martha Robles que hacia 1970 el SNTE presionaba a la SEP para que abriera nuevas escuelas en las que pudieran laborar.

Concepciones pedagógicas en los panes de estudios.

El plan 72, se estructuró en cinco áreas de formación: científica, humanística, psicopedagógica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com