ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes Patrimoniales Del Matrimonio


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 2

LOS REGÍMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO.

Concepto

Régimen patrimonial del matrimonio: es el conjunto de normas que regulan todos los asuntos pecuniarios, de propiedad, administración y disposición de los bienes de los cónyuges, así como de los derechos y obligaciones en que al respecto se generan entre ellos y entre los cónyuges y terceros, en el momento de celebrarse el matrimonio, mientras dura y cuando llega a su disolución.

Régimen patrimonial del matrimonio: Son las normas que regulan las relaciones económicas de los cónyuges entre sí y con terceros. Este régimen económico tiene gran importancia especialmente en caso de separación matrimonial, en divorcio y en derechos de tipo sucesorio.

Régimen patrimonial del matrimonio: Es el sistema que rige las relaciones patrimoniales de los cónyuges entre sí y respecto de terceros. En otras palabras, es el sistema según el cual se administra la economía y bienes, dineros de un matrimonio.

Tipos

Los regímenes se clasifican a partir de dos criterios:

1. Voluntad de los contrayentes

2. Y la situación de los patrimonios de los mismos.

Si no basamos en el primer criterio, los regímenes se subclasifican en:

• Voluntarios: Se caracterizan por dejar a la libre determinación de los esposos la forma de regir sus bienes durante el matrimonio, bien sea estableciendo las reglas que juzguen pertinentes o bien modificado las establecidas por la ley.

• Forzosos: En este tipo la ley fija sin opción a elegir, el régimen a que, deben sujetarse los bienes matrimoniales.

• Predeterminados: Permiten que los esposos puedan optar por algún sistema de los establecidos por la ley y, en caso de que ellos no lo hicieran, la ley suple su voluntad al señalar el régimen al que deberán quedar sujetos.

El sistema voluntario es solo aceptado en países como Italia y Europa. En ellos los esposos pueden modificar con toda libertad los regímenes establecidos por la ley conviniendo las modalidades que beneficien a sus intereses. En ambos países, el sistema se complementa con un régimen supletorio, en caso de que las partes omitan el convenio.

El mismo criterio seria aplicable en México en lo que atañe a la voluntad de esposos pues aunque los sistemas de sociedad conyugal y separación de bienes están predeterminados, se faculta a los cónyuges a que pacten sobre sus bienes presentes y futuros, sean estos frutos, productos del trabajo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com