ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro De La Propiedad


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

1- Es una institución pública que tiene por objeto la inscripción, anotación y cancelación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables. R/ Registro de la propiedad. Art 1124 código civil.

2- Cuál es la excepción que tiene el registro de la propiedad en cuanto a los bienes inmuebles y muebles. R/ Las garantías mobiliarias. Art 1124 código civil.

3- Por quien puede ser solicitada la inscripción en el registro. R/ Por cualquier persona que tenga interés en asegurar el derecho que se deba inscribir. Art 1127 código civil.

4- Cuál es el término que tienen los registradores para inscribir, anotar o cancela. R/ Dentro del término d ocho días, contando desde la fecha de recepción del documento. Art 1127 código civil.

5- Cuánto tiempo se puede ampliar el término que tiene el registrador para inscribir, anotar o cancelar. R/ seis días más de los ocho que están estipulados. Art 1127 código civil.

6- Quién hará constar en el libro especial, si el documento presentado no fuere inscribible o careciere de los requisitos legales necesarios. R/ El registrador. Art 1128 código civil.

7- Cuáles son los pasos que debe seguir el registrador cuando un documento presentado no fuere inscribible o careciere de los requisitos necesarios. R/ El registrador lo hará constar en un libro especial y en el propio documento, el cual se le devolverá al interesado, expresando la hora y fecha de recepción en el registro y la ley en que se funda para suspender o denegar la inscripción. Art 1128 código civil.

8- Para que en un tribunal o en una oficina pública se admitan escrituras y documentos sujetos a inscripción, cual es el requisito que deben tener. R/ Deben estar razonados por el registrador. Art 1129 código civil.

9- Cuál es la primera inscripción que se hará en el registro. R/ La del título de la propiedad o de posesión. Art 1130 código civil.

10- Sin este requisito no podrá inscribirse otro título o derecho real relativo al mismo bien. R/ título de propiedad de posesión. Art 1130 código civil.

11- Cuáles son los casos en que puede modificarse, ampliarse o enmendarse la inscripción. R/ 1) en virtud re resolución judicial firme, 2) a la presentación de testimonio de escritura pública y 3) en los demás casos que expresamente autorice la ley. Art 1130 código civil.

12- Escribir 3 cosas que expresara toda inscripción. R/ Si la finca es rústica o urbana, su ubicación indicando el municipio y departamento en que se encuentra y área. Art 1131 código civil.

13- Quienes podrán realizar los planos, para la inscripción en el registro de la propiedad. R/ Ingenieros civiles, arquitectos e ingenieros agrónomos que se encuentren colegiados activos en la república de Guatemala. Art 1131 código civil.

14- Cuando se exceptúa de la obligación de presentar planos firmados por los profesionales indicados. R/ En las titulaciones supletorias y desmembraciones de las fincas rústicas menores de 7 metros cuadrados y en las urbanas cuando están recónditas porque no se encuentran profesionales encargados. Art 1131 código civil.

15- Cuál es la salvedad que el notario debe hacer y que exige el registro de la propiedad como requisito para la inscripción aunque sea una finca rústica menor de siete metros o que este recóndita. R/ Cuando se trate de tres o más desmembraciones de la finca matriz o en el caso de parcelamientos urbanos. Art 1131 código civil.

16- Cuál es la firma que podrá ser sustituida por firma electrónica, digitalizada o impresa por cualquier otro medio electrónico que tendrá los mismos efectos jurídicos. R/ Firma autógrafa. Art 1131 código civil.

17- Por quien deberán ser aprobadas todas las firmas para garantizar su legitimidad. R/ Por el registro. Art 1131 código civil.

18- De los documentos otorgados en el extranjero, qué es lo que se presentara por duplicado. Una certificación notarial. Art 1132 código civil.

19- Cómo puede el registro, sustituir los duplicados de los documentos para su clasificación y conservación. R/ Por tomas microfílmicas de los documentos originales. Art 1132 código civil.

20- Consisten en un resumen o una transcripción completa de los correspondientes asientos, impresos por medios mecánicos, electrónicos, computarizados o cualquier otro proceso de reproducción. R/ Las razones en los títulos sujetos a inscripción. Art 1132 código civil.

21- Cuáles son los requisitos que deben de llevar las razones. R/ Firma y sello del registrador que la extiende y el sello del registro. Art 1132 código civil.

22- Cuándo una finca corresponda a dos o más departamentos, en dónde se inscribirá. R/ Donde estuviere enclavada la casa, o las principales oficinas o donde estuviere ubicada la mayor parte del terreno. Art 1133 código civil.

23- Cuándo puede decidir el interesado, donde inscribir la finca cuando esta esté en dos o más departamentos. R/ Cuando no haya casa, ni oficinas o que el terreno sea partes iguales a los otros departamentos. Art 1133 código civil.

24- Qué se expresará cuando hubiere de inscribirse algún acto o contrato traslativo de dominio en que haya mediado precio. R/ El que resulte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com