ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Leer Y Escritura/ Lenguaje Oral Y Escritura


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Para muchos educadores y especialistas en lectura y trastornos del aprendizaje, la escritura está siendo reconocida, progresivamente, como una modalidad importante para desarrollar las destrezas de leer, hablar, escuchar y pensar. En la medida en que el interés aumenta, se pone en evidencia que en nuestro medio latinoamericano, las relaciones entre la lectura y escritura aparecen confusas debido a la carencia de un modelo teórico productivo que oriente la aplicación práctica en el nivel del aula y la reeducación de los alumnos con dificultades en esas áreas.

En el presente artículo se analizan en forma crítica los conceptos más comúnmente utilizados acerca de las relaciones entre la lectura y la escritura; se expone un planteamiento teórico sobre la base de las semejanzas y diferencias de ambos procesos, el rol de la escritura en el desarrollo de la comprensión de la lectura y las investigaciones que lo avalan. Se dan a manera de ejemplo, algunas aplicaciones para la sala de clases.

Si bien en el presente trabajo el acento está puesto en el rol de la escritura en la estimulación de la lectura, eso no implica que no haya un efecto inverso. El planteamiento básico es que el desempeño en una destreza de lenguaje correlaciona positivamente con el rendimiento en cualquier otra destreza de lenguaje.

1. Conceptos comunes frente a la lectura y la escritura

Los conceptos comúnmente aceptados sobre las relaciones entre la lectura y la escritura en nuestro pueden analizarse utilizando tres metáforas: 1) cada proceso es espejo del otro; 2) la escritura se estructura en el nivel superior de una pirámide; y 3) ambos procesos constituyen un bloque monolítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com