ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones públicas Y Relacion Con Otras Disciplinas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la comunicación forma parte de toda interacción humana. El hombre por naturaleza es un ser eminentemente social y por lo tanto tiene que vivir en grupos donde se interrelaciona, siendo la única y mejor manera de entenderse y desarrollarse como persona y por lo tanto permitir el desarrollo de las sociedades.En la antigüedad los griegos y otros pueblos conocían perfectamente las técnicas de la propaganda y la información, así como la necesidad de muestreo constituyen un nuevo campo que ha llegado a ser gradualmente un conjunto organizado de conocimientos, reconocidos en una prospera vida mercantil. Las Relaciones Públicas afectan los intereses sociales y precisan por ello apoyarse fuertemente en las ciencias sociales.Las Relaciones Públicas datan de los primeros tiempos de existencia de la humanidad, pues en cualquier tiempo y lugar, había ya en mayor o menor grado relaciones públicas. La técnica primitiva de ésta se desarrolló en el campo de la ciencia política.Las Relaciones Públicas son una disciplina que cuenta con una presencia esencial en el seno delas organizaciones porque contribuye a la gestión estratégica de la comunicación de cualquier organización.

En el presente trabajo trataremos sobre “Las relaciones públicas y otras disciplinas sociales afines”, tratando de explicar primeramente con conceptos diferentes sobre relacionespúblicas, y por otra parte su objeto de estudio, la importancia de esta, sus principios, y concluyendo con sus disciplinas sociales,ética,profesión,funciones,perfil profesional y campo ocupacional.

Relaciones públicas y la mercadotecnia

Ambas buscan satisfacer las necesidades y expectativas de sus públicos reales y potenciales

La mercadotecnia utiliza estrategias de mercado-producto, las Relaciones Públicas de comunicación y relación.

La mercadotecnia posiciona el producto en el mercado, las Relaciones Públicas posiciona la empresa en el mercado.

Ambas deben coordinar acciones y estrategias, ya que debe estar el producto o servicio respaldado por la imagen de la empresa.

Relaciones públicas y relaciones humanas

Relaciones Humanas son vinculaciones entre los seres humanos o personas

En las Relaciones públicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organización (grupo)

Quiere decir, que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas, en ambos extremos de la relación existe una persona individual.

Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros.

Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas.

RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD

Ambas informan sobre las cualidades y atributos de la empresa producto o servicio

El objetivo principal de la Publicidad es la venta de productos, de las Relaciones Públicas es integrar intereses de empresa-público.

La función de la publicidad es vender bienes y servicios, las Relaciones Públicas consiste en crear un entorno en el que la organización se desarrolle.

La Publicidad se dirige exclusivamente hacia un público externo, las Relaciones Públicas se dirige hacia un público interno y externo.

La publicidad está presente fundamentalmente en los medios de comunicación, las relaciones públicas usan multitud de herramientas de comunicación (folletos, discursos,etc.)

La publicidad puede exagerar o mentir ya que no tiene un código ético, las relaciones públicas informa hechos verdaderos y comprobables por que cuenta con un código de ética.

RELACIONES PÚBLICAS Y PERIODISMO

Ambas tienen como sustento básico la comunicación y se desenvuelven en el ámbito dela Opinión Pública.

La finalidad del periodismo es informar a la Opinión Pública sobre hechos de actualidad,las Relaciones Públicas comunican buscando la retroalimentación e integración de sus públicos con la empresa.

El Periodismo informa a la comunidad en general, las Relaciones Públicas comunica a cada segmento de público, lo cual permite que el mensaje se personalice en función delas necesidades, preocupaciones e intereses.

El periodista informa a su público a través de un canal: el medio de comunicación.

El relacionista público llega a su público a través de distintos canales (medios de comunicación, correos, internet, etc.)

El periodista opina sobre los hechos que informa orientado a la Opinión Pública las relaciones Públicas investiga y analiza, la Opinión Pública.

El Relacionista Público necesita pensar en términos estratégicos y tener capacidad para resolver problemas y otras cualidades directrices.

Relaciones Públicas y Propaganda

La propaganda es la estrategia del condicionamiento. Su objetivo es crear una fuerza colectiva y sus aseveraciones no están basadas, generalmente, de hechos comprobables. Es crear un movimiento o un seguimiento y existen diferentes grados de identificación de las fuentes, por lo tanto, se toma en consideración el aspecto subjetivo o la utilización de juicios de valor. En cambio, el ejercicio de las Relaciones Públicas, intenta conseguir una comprensión mutua y un consenso a través del diálogo y siempre existe una clara identificación de la fuente del mensaje o actividad, porque a los profesionales de Relaciones Públicas se les exige manifestar siempre por cuenta de quién están trabajando o emitiendo comunicados.

Ética Relaciones Públicas

Relacionador Público como el encargado de crear y mantener las buenas relaciones entre los miembros de la organización, y entre la organización y los demás sectores de la opinión pública, a fin de proyectar una buena imagen de la organización, debe estar siempre sujeto al cumplimiento de las normas éticas y morales para que esa imagen sea siempre favorable.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com