ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria La Política Del Sport: Elites Y Deporte En La Construcción De La Nación Colombiana, 1903-1925.


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Relator: Martin Pineda B.

Fecha: 10 de abril de 2014

Bibliografía: Ruiz, J. (2009). La política del Sport: Elites y Deporte en la construcción de la nación colombiana, 1903-1925. Tesis de grado. Maestría en estudios políticos. Universidad Javeriana.

Autor: JORGE HUMBERTO RUIZ PATIÑO. Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia universidad Javeriana, docente investigador y miembro fundador de la asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte -ASCIENDE-.

TESIS:

En Colombia los deportes fueron concebidos gracias al afán de las elites por demostrar una hegemonía de clases, donde los burgueses se diferenciaban de los demás por poseer prácticas que los hacían resolver conflictos de manera más civilizada, lo cual les permitía colocar en práctica su afán por imponer legitimaciones para obtener a toda costa el poder.

INTRODUCCION:

Los cambios de modernización que se dieron durante el paso del siglo XIX al siglo XX, sucedieron gracias al afán de las elites por imponer una política hegemónica, la cual se basaba en renovar la manera en cómo se concebían a los burgueses, ya que ocurría un marcado cambio, donde el poder ya no se erigía a partir de las zonas rurales con los grandes terratenientes, los cuales permanecían en constante conflicto con otros, sino que se trasladaba a las grandes ciudades, donde los que tenían el poder, buscaban puntos en común entre ellos para a partir de esto generar políticas. De esto se genera la creación de los clubes, lo que da paso a la práctica deportiva de algunos deportes (golf, tenis, polo y futbol), donde la pretensión era netamente recreativa, dejando de lado las concepciones de “combate”.

ARGUMENTOS DEL AUTOR:

La división de los partidos políticos, no se dio por el cambio modernizador entre el siglo XIX y el XX, sino por desacuerdos regionales o la diputa del control del estado. Estas divisiones eran básicamente visiones liberales de corte francés, las cuales promovían la autonomía del individuo y la autonomía mediante la educación laica; por otro lado, se defendía la moral y los valores derivados de la cultura hispana, dando prioridad al idioma y a la religión como base de la civilización. Estas disputas determinarían la forma en la que el pueblo debería ser moldeado por las elites para llevar a cabo con éxito el proyecto civilizador modernizador. Sin embargo, a pesar de que el país se encontraba en una división por el poder político, las elites involucradas en esta disputa compartían una misma visión acerca del modelo económico librecambista soportado por una organización federalista del Estado, lo cual permitía el desarrollo autónomo de los dos proyectos agroexportadores dominantes: el tabaco en la región cundiboyacense y el oro en Antioquia. Esta “unidad” que compartían las elites en cuanto al modelo económico, permite hablar de una “clase en formación”.

Las elites, buscaron la manera de tener su hegemonía, por ello, al tener el control político, buscaron imponer la creación de legitimaciones, con las cuales buscaban demostrar a toda costa que merecían el poder. Con estas legitimaciones se buscaba buscar un punto en común entre lo diferente, entre los integrantes de la nación, lo cual configura una identidad. Así pues el proyecto agroexportador sirvió de practica articulatoria en la agrupación de las elites colombianas, es decir, en la constitución de su identidad como elite o grupo dominante. Con esta condición de poder, las elites pretendían articular diferentes identidades del territorio con el objetivo de generar una identidad nacional que permitiera legitimar la economía agroexportadora y, así mismo, su posición como grupo dirigente. Además de esto, las elites utilizaron el “nacionalismo modernizador”, con el cual pretendían exponer nuevas concepciones de nación, por ejemplo, el planteamiento de principios de “libertad, igualdad, fraternidad”, donde los ciudadanos libres y con igualdad de derechos, eran la consecuencia de una nación floreciente y poderosa.

Los hechos deportivos no son algo aislado de la nación, ya que muchos de estos surgieron a partir de situaciones en las que la nación y el Estado se vieron involucrados, o como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com