ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria Libro Ubuntu


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 4

Relatoría “Ubuntu” un relato sobre la filosofía africana de trabajo en equipo, cooperación y lealtad

Identificación de las tesis

Las tesis a tratar en esta relatoría y su respectiva argumentación son:

1. "Hermandad y trabajo en equipo es descubrir esa parte de uno que conecta con otras personas y hacerlas funcionar”.

El trabajo en equipo es esa capacidad que tienen todos los individuos de una organización para trabajar conjuntamente en armonía con el fin de alcanzar objetivos comunes; se define también un equipo como “Número reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual todos son responsables” (Koontz-Weirich 2004)

2. “Todos estamos juntos en esto”

Según esta filosofía, estar ocupado no es disculpa para hacer lo que realmente importa y conectar con otra persona, libera la energía más potente del planeta. Ubuntu es que el equipo, la comunidad, está por encima del individuo. (Nelson Mandela, “madiba”)

3. “Filosofía que considera el éxito del grupo por encima del individuo”

En África existe un concepto conocido como Ubuntu, el profundo sentimiento de que somos humanos sólo a través de la humanidad del resto de personas (Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica)

4. “Reconocía a todos lo que trabajaban conmigo como mis iguales por ser seres humanos y por esa razón los trataba con un respeto incondicional, yo no era mejor que ellos simplemente era el jefe”

Para Ken Blanchard el liderazgo es una asociación basada en la confianza mutua entre dos personas que trabajan juntas en la consecución de unos objetivos comunes. Cuando se da esta situación, tanto el líder como el empleado crean un ambiente en el que se influyen mutuamente. Es una relación donde lo que más importa es el “nosotros”, no el “yo”.

5. “Si usted permite que las diferencias definan una relación, siempre estará en contradicción con los demás. ¿que tenemos en común? ¿Qué podemos trabajar mejor juntos?”

Por buenos que seas, sólo puedes alcanzar la excelencia o lograr tus metas a través de otras personas, tus compañeros de equipos (Doc Rivers, entrenador del Boston Celtics)

6. “Valorar y recompensar a los demás simplemente por lo que son y por lo que logran, esta clase de reconocimiento es la que impulsa mayormente el desempeño”

Cuando la administración de la empresa alienta la planeación de la carrera es más probable que los empleados se fijen metas profesionales y trabajen activamente por obtenerlas. Estos objetivos, a su vez pueden motivar a los empleados para progresar en su capacitación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com