ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relieve Venezolano


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  5.521 Palabras (23 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 23

Relieve Venezolano

Esta considerado en presentrar variadas formas, a grandes rasgos se puede señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en:

Depresion central llanera

Depresion del lago de maracaibo

Relieves montañosos en la cordillera de merida

La sierra de perija y la cordillera de la costa

Macizo guayanes

De acuerdo con el origen y las formas de relieve, en el pais pueden distinguirse las siguintes unidades espaciales :

Macizo guayanes

Cordillera de la costa e ilas del caribe

Cordillera de los andes

Formacion Lara-Falcon

Depresion central llanera

La region geografica pueden definirse como un area de un determinado tamaño variable, determinado por la homogeneidad o por cocherencia funcional, puden distinguirse por diferenetes tipos de regiones de acuerdo al criterio, en este criterio prevalece la uniformidad que permiten contrastarlas con los areas circunvecinas.

Venezuela ha sido dividida en 3 grandes regiones:

Region costa montaña

Region de los llanos

Region guayana

Region Costa-Montaña: integrada por la faja litoral

Depresion del lago de Maracaibo

El sistema de los andes ( Sierra de Perija y cordillera de Merida

Formacion Lara-Falcon

Cordillera de la costa

Abarca aproximadamente el 20% del territorio nacional

Region Costa-Montaña: Cordillera de la costa

Se extiende entre la depresion de yaracuy al oeste y el oceano atlantico al este. Representa un complejo sistema integrado por formaciones montañosas, colinas, valles y depresiones, al norte por el mar caribe y al sur por la depresion central llanera, cuya extension aproximada es de 53.000 km al cuadrado

Caracteristicas del relieve:

Sugio en la era mesozoica

Ubicado geograficamente entre el mar caribe y los llanos de venezuela

Se encuentra en los estados: Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Guarico, Aragua, Miranda, Vargas, Anzoategui, Sucre, Mongas y Distrito Capital

Posee muchas abras y valles: esta dividida en 2 tramos ¨ Depresion de Unare¨, ( Tramo central y oriental )

El tramo central: se inicia en el macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresion de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son el Silla de Caracas ( 2.640 mts ), El Avila ( 2.159 mts ), y el Pico Naiguata ( 2.765 mts )

El tramo oriental: se extiende desde la depresion de Unare hasta el oceano atlantico en el estado sucre, y tiene su mayor elevacion en el Pico Turimiquiri ( 2.595 mts ) del macizo oriental.

La depresion del lago de Valencia, la depresion de Barlovento, el golfo de Cariaco y la depresion Campona-Casanay, divide a la cordillera de las costa en 2 cadenas:

La cadena del litoral al norte: la cadena litoral del norte en el tramo central de la cordilera, va paralela al mar, con el que entra en contacto directamente, de tal manera que la llanura costera y la plataforma continental.

La cadena del interior al sur: constituye la faja montañosa meridional de la Cordillera de la Costa, Comienza a elevarse al sur de la depresion del Lago de Valencia y termina cerca del Caripito al oeste.La cumbre maxima es el Cerro de Platillon ( 1.930 mts ) En su tramo oriental, la cadena del interior presenta altas cumbres, hondos valles y tierras intermedias, se trata del macizo oriental.

Al sur de estas formas montañosas se encuantran unas formaciones aisladas como:

San Juan ( Estado Guarico )

SAn Sebastian ( Estado Aragua )

Macaira ( EStado Guarico )

Estos morros estan formados por rocas calizas, que se depositaron bajo las aguas que cubrian esta. Las fuerzas tectonicas plegaron el area, el calor y la presion metamorfizaron las calizas y las hizieron mas resistentes que las rocas proximas, las cuales se destruyeron por la erosion

Al sur de estos morros, se encuentra un paisaje caracterizado por pequeñas elevaciones que escasamente sobrepasan los 300 metros, constituidas por areniscas cubiertas por conglomerados, son las galeras, entre ella se distinguen las galeras de el Pao y las de Ortiz, en el estado guarico.

La depresion del lago de Valencia

Características físicas de algunas de las 9 subdivisiones de las regiones físico-naturales de Venezuela

2. Cordillera Oriental: (1)Sucre, (2) Anzoategui, (3) Monagas

Para muchos geógrafos, la Cordillera Oriental forma parte del Sistema de la Costa; efectivamente, desde el punto de vista geográfico y morfológico, es en realidad una prolongación de aquella, pero debido al fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco, separó a la serranía del Interior del macizo oriental, por lo que hemos preferido estudiar separadamente la Cordillera Oriental, del sistema Central.

La Cordillera Oriental, desde el punto de vista político, esta formada casi en su totalidad por el estado Sucre, aunque también forman parte de ella, secciones de los estados Anzoátegui y Monagas. Los límites del macizo Oriental, están claramente definidos: al norte, con la depresión tectónica del golfo de Cariaco; al sur, con los llanos orientales, al este, con el golfo de Paria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com