ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Contabilida 1


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

TEMA III: Registro de las transacciones contables

3.1 Las transacciones.Concepto y registro

El registro de una transacción es el proceso de introducción de la actividad en un sistema de contabilidad. Este proceso es importante para organizar la información financiera y para ser capaz de compilar informes después; si los datos no se introducen, no pueden ser reportados. En estos días de la informática, no todas las entradas se realizan manualmente; éstas se procesan a través de archivos de datos e interfaces, que son métodos más precisos y eficientes para registrar los datos. Todas las transacciones comerciales deben registrarse utilizando cantidades adecuadas, o las cuentas y las fechas o los informes no serán correctos ni fiables. Para asegurarse de que todas las transacciones son introducidas, los contadores concilian el efectivo y otras cuentas, por lo general, utilizando una lista de verificación con el fin de no olvidar nada importante.

El registro de transacciones es capturar, las operaciones realizadas por una empresa, se realizan mediante pólizas, ya sean de diario, ingresos o egresos, que se ven reflejadas en los estados de resultados como balance general o estado de resultados, etc.

3.2 Las cuentas. Concepto, clasificación, cuenta Cuentas de activo, pasivo y Capital.

Concepto:

Concepto de contabilidad, son las costumbres y rancias tradiciones que se utilizan como una guía para la preparación de los estados financieros.

Clasificación:

Cuentas Reales: son las cuentas T, cuentas de activo, pasivo y capital.

Cuentas Nominales: son los ingresos y gastos.

Cuenta T: es la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

El saldo de una cuenta T es la diferencia entre las partidas débitos y créditos en la cuenta.

Un activo: es un elemento de valor propiedad de una empresa. Representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Ej.: el efectivo, el terreno, etc.

Los pasivos: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe. Ej.: Cuentas por pagar y documentos por pagar.

Cuenta de capital: se utiliza con un sentido más restringido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afiliadas. Se asientan las compras y ventas de activos, como acciones, bonos y tierras.

El ingreso: es el precio de los bienes vendidos y de los servicios prestados durante un periodo contable dado.

Gastos: son los costos de los bienes y servicios en el proceso de obtención de ingresos. Algunos ejemplos son el costo de los salarios de los empleados, la publicidad, el alquiler, etc.

3.3 Conceptos de débito y crédito. Registro yAplicación.

Debito: Es un movimiento asignado a una partida, que se coloca en el lado izquierdo del libro diario, provoca aumento en las cuentas de activos, costos, gastos, y compras, por ser de origen deudor.

Crédito: es un movimiento que se coloca en el lado derecho del libro de diario, aumenta los pasivos, patrimonio o capital y los ingresos, por ser estos de origen acreedor.

Registro y aplicación: Una cuenta de origen debito aumenta su balance del mismo lado de su origen, es decir, en el lado izquierdo y una cuenta de origen crédito aumenta.

3.4 Movimientos y saldo o balance.

Se les llama movimientos a las sumas de los cargos y de los abonos. Existen dos clases de movimientos:

Movimiento deudor: Se le llama movimiento deudor a la suma de los cargos de una cuenta.

Movimiento acreedor: Se le llama movimiento acreedor a la suma de los abonos de una cuenta.

Saldo: Es la diferencia entre el movimiento deudor y el acreedor. Existen dos clases de saldos.

Saldo deudor. Una cuenta tiene saldo deudor cuando su movimiento deudor es mayor que el acreedor.

Saldo acreedor. Una cuenta tienes saldo acreedor cuando su movimiento acreedor es mayor que el deudor.

Cuando una cuenta tiene únicamente movimiento deudor, su valor representa saldo deudor.

3.5 Contabilidad por partida doble.

Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial

La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.

3.6 Catálogo de cuentas.

Es una lista o numeración pormenorizada y clasificada de los conceptos que integran el Activo, Pasivo y Capital Contable, así como los ingresos y egresos de una entidad económica. El Catálogo de Cuentas contiene todas las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para irincorporando las cuentas que en el futuro deberán agregarse al sistema. Por supuesto, habrá cuentas que se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios. Los objetivos e importancia del catálogo pueden expresarse de la siguiente manera:

1. Es la base del sistema contable.

2. Es la base, al unificar criterios del registro uniforme de las transacciones realizadas.

3. Es la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com