ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Doña Perfecta


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de Lectura.

Obra: Doña Perfecta.

Autor: Benito Pérez Galdós.

1.-¿Te gustó? Sí, no por qué. Dos argumentos y una conclusión.

Sí me gustó.

Argumento 1: Por la manera en que se hace presente la discordia y va aumentando en los personajes. Pepe Rey es una persona estudiada, con modales, la cual no le gusta mentir, es discreto y no quiere llamar la atención. Pero desde que llega y se le presenta el clérigo Don Inocencio, al leer esa parte se siente un ambiente incomodo y tenso, éste hizo que saltaran comentarios audaces, sarcásticos y burlones de Pepe Rey pues no contuvo su cólera al hablar mal el clérigo de la ciencia, la cual Pepe Rey trae muy bien cimentada y defiende.

La tensión aumenta cuando aparece Jacinto que gracias a la instrucción de su tío es un chico soberbio y un tanto presumido que sólo cuestiona a Pepe Rey sobre teorías y doctrinas actuales, mientras el tío “elogia” su conocimiento y sabiduría. Esto causa que Pepe Rey estallé y en un arranque de ira diga tales cosas que insultarán a todos los presentes provocando un problema mayor. Esto captó mi atención y me gusto cada vez que leía otro capítulo.

Al final todo termina en un conflicto “armado” en el cual Doña Perfecta se preocupa mucho pues Pepe Rey amenazó con llevarse a Rosario.

Argumento 2: Me gustó la manera romántica en la cual se hablaban el par de enamorados de Pepe Rey y Rosario, al leer cada frase mis sentidos se deleitaban mientras yo añoraba poder expresarme con tanta facilidad de esa manera. Además de esto me gustó la forma en que el autor en su obra, como una casa de los espejos, refleja a toda una nación. Es cierto que todavía abundaba el fanatismo sin sentido, además de aquellos polos religión-ciencia que todavía estaban muy marcados.

Doña Perfecta es el claro ejemplo del fanatismo como obstáculo para que la humanidad progrese, mientras que Pepe Rey era todo lo contrario. Es por esto que el pueblo entero hablaba de él miles de cosas.

Me gustó el final pues es un tanto trágico y realista, otra perspectiva de lo que puede suceder, dejándote con un final llenos de problemas psicológicos en los personajes casi irremediables, el acontecer de estos hechos dejaron ver lo que eran en realidad los personajes.

Conclusión: Ésta obra está caracterizada por la crítica a la iglesia y al mal uso de la religión y la fe, además presenta polos opuestos tales como ciencia y religión, que en lo personal creo que deberían trabajar en conjunto como antes lo hacían los griegos. Está cargada de sátiras y burlas. Todo esto se sigue aplicando a ciertos pueblos, aquellos Orbajosa contemporáneos.

2.- ¿Por qué se llama Doña Perfecta? ¿Quién es? ¿Cómo actúa? ¿Qué edad tiene? Descríbela ampliamente.

Perfecta es su nombre, cabe mencionar que los nombres que inventó Galdós para esta obra son más que evidentes, pues describen a un personaje o un lugar. Es tía de Pepe Rey, hermana de Juan Rey y madre de Rosario. Es una persona muy tranquila que trata de guardar la compostura ante cualquier situación, muy devota, posee gran control sobre sus emociones, era admirada por gran parte de Orbajosa. Pero detrás de todo este disfraz existe una persona fanática de la religión, capaz de cometer actos imprudentes para guardar la fe y religión e impedir que su sobrino se case con su hija. Todavía se conserva joven, de carácter que mantiene escondido, pero llega un momento en el que explota. Tiene un aproximado de 40 años.

3.- ¿En qué pueblo se desarrolla la novela? ¿Quiénes son los personajes masculinos secundarios?

Se desarrolla en el pueblo de Orbajosa, pueblo humilde, pobre, donde todos se conocen y hablan de todos, sumergidos en la ignorancia y terquedad de no avanzar en las ciencias. Los personajes masculinos secundarios son:

Don inocencio: Un clérigo, muy amigo de Doña Perfecta, este le causa muchos disgustos a Pepe Rey, es muy pleitista. Es un conservador.

Tío Licurgo: Ayudante de Doña Perfecta, primer personaje relacionado con Pepe Rey. Por órdenes de Doña Perfecta le genera diversos pleitos.

Caballuco: Hombre con apariencia de animal y muy buen jinete, representa la parte brusca del conservadurismo.

Jacinto: Hijo de María Remedios y sobrino de Don Inocencio, es soberbio, orgulloso y pedante.

Pinzón: Militar amigo de Pepe Rey, éste lo ayudará a efectuar su plan para verse con Rosario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com