ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura: El Nombre Del Viento


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 4

El Nombre del Viento

De Patrick Rothfuss.

El Nombre del Viento, opera prima y motivo de merecidos reconocimientos y elogios por parte de la crítica especializada, quienes ahora lo colocan como uno de los más grandes autores de literatura fantástica de todos los tiempos, comparándolo con uno de los escritores de fantasía más exitosos de la actualidad, George R. R. Martin ( autor de Canción de Hielo y Fuego); e incluso con J. R. R. Tolkien, el mayor exponente de la literatura fantástica, esto por su envolvente narrativa, su profunda trama y lo elegante y creativo de su mitología.

Tantos elogios y atrevidas comparaciones no son en vano, pues al leer los primeros párrafos de esta historia pareciera que el mundo real deja de serlo mientras deja su lugar a un universo diferente y un poco más interesante.

El mundo donde se desarrolla la historia es bastante complejo, conformado por cuatro grandes regiones, los llamados Cuatro rincones del Mundo: Ceald, Modeg, Vintas y La Mancomunidad, siendo esta última el escenario principal de la trama. Cada región, como es de esperarse, con sus grandes ciudades, diversas culturas y diferentes mitos y secretos.

Pero ¿qué es de una historia fantástica sin algún toque de magia, de criaturas mitológicas o demonios ancestrales? Pues este es el aspecto más reluciente y fino de este libro. No se trata de una magia burda y forzada, ni tampoco de una fantasía infantil y exagerada. En El Nombre del Viento los elementos clásicos de la literatura fantástica son sutiles y muy elegantes. El poder de la Simpatía –así es como se le llama a la magia que manejan en esta obra- proviene principalmente de la mente de quien la manipule. La Simpatía es la manipulación de los vínculos inherentes entre las diferentes cosas, pasando energía de unos a otros, es decir, ligar mentalmente un objeto con otro sin importar cual sea esta relación, como por ejemplo mantener una vela encendida ligándola al calor de tu cuerpo. Esto depende primeramente del Alar, que consiste básicamente en creer profundamente que cualquier cosas que nos imaginemos puede realizarse, como por ejemplo, dejar caer una piedra y creer que esta flotará en el aire y no caerá.

Sin embargo, la magia mas poderosa, la fuerza mas destructiva, la magia que los héroes de las leyendas dominaban y usaban para realizar sus proezas es la habilidad de la Nominación, de donde viene el título. Y consiste en conocer y manipular el poder subyacente en los nombres de las cosas, para "llamarlas" en caso de necesidad.

Y a pesar de que los elementos fantásticos de la obra hacen de la misma algo grande, los personajes y sus historias es (naturalmente) lo realmente interesante.

El Sin Sangre, Asesino de reyes, Maedre son los nombres por los que algunas personas lo conocen. Todos han escuchado de él y sus proezas.

“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com