ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura "Frankenstein"


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  2.890 Visitas

Página 1 de 6

Ésta obra literaria es una novela gótica considerada como el primer libro de ciencia ficción. Está narrada de una manera tan minuciosa y escrita de una manera tan original que la vuelven única.

Ésta comienza narrando por medio de cartas que hace Robert Walton, cápitan del barco que hace una expedición a las aguas de los hielos polares, a su hermana Margaret. En ellas va describiendo sus avances y vivencias para ponerla al tanto de dicha expedición.

Dentro de estas cartas comienza la verdadera aventura, cuando ven por primera vez a la criatura avanzando a lo lejos sobre el hielo y tiempo después encuentran a un pobre hombre al borde de la muerte flotando sobre un bloque de hielo. Este hombre es Victor Frankentein, cuando este se encuentra recuperado y convive con su “salvador” Robert, éste comienza a contarle su historia.

Aquí le narra parte de su infancia y los acontecimientos más importantes hasta llegar a su juventud, en ella se aprecia que Victor era un hombre muy inteligente y culto. Él se había criado en un hogar feliz, al lado de personas bondadosas y jugando con Elizabeth Lavenza, la niña que acoge su familia.

Éste a su vez, se aventura a estudiar en la Universidad con una pasión por descubrir los secretos de las ciencias, en especial las naturales, y termina por tener el sueño de crear una criatura viva, claro que no todo resulto como esperaba y en su afán por crear un ser vivo y racional terminó por crear un monstruo, con proporciones físicas descomunales y una apariencia capaz de horrorizar al más sereno de todos los seres humanos.

Este monstruo va a ser su calvario. Victor ha querido ser un Dios terrenal y recibe un severo castigo. Atrás queda su vida tranquila, la mujer con la que se iba a casar. Ahora empezará su pesadilla.

Victor se sumió en un estado de depresión y angustia al ver que su trabajo no resultó como él esperaba y se aisló por completo, aquí es donde entra Clearval, amigo suyo de su infancia y compañero de aventuras, gracias al cual Victor recupera fuerzas y es ahí donde ocurre la primer desgracia. Victor recibe una carta de su padre donde éste le informa que asesinaron al pequeño William, el hijo menor, por lo cual Victor decide regresar prontamente a Ginebra, su hogar. En las montañas que se encontraban cerca de ahí, Victor logra observar a su creación vagar libremente, por lo que llega a la conclusión de que éste es el asesino del pequeño. Del asesinato se culpó a Justin, una joven también acogida por la familia. Victor sabe que ella no es culpable pero logra sin éxito demostrar su inocencia y ésta es condenada a muerte.

Después de tantas desgracias ocurridas en la vida de Victor y la culpa que éste sentía por ser el responsable de la creación de aquella creatura que había causado tanto dolor, Victor comienza por salir a excursionar en las montañas cercanas para “renovarse” y es aquí donde este se encuentra con el monstruo, tan horrendo como él solo, y este le pide que lo escuche utilizando un lenguaje muy persuasivo por lo que Victor acepta.

El monstruo le narra todo lo que ha vivido en su corta estancia, las sensaciones que experimentó, las cosas que fue aprendiendo y las penas que tuvo que soportar puesto que los seres humanos le odiaban y aborrecían por su aspecto físico, aquí se muestra que el monstruo era una creatura muy pura e inocente pero sus duras vivencias lo fueron conduciendo a ser una creatura hostil y a profesar un gran odio contra la humanidad y una gran sed de venganza contra su creador que en lugar de brindarle amor le aborrecía también, y lo trajo al mundo sin la intención de atender de él por lo que este se ve obligado a sufrir de una soledad eterna y un agobio por el hecho de saber que jamás podrá compartir la dicha del amor en ninguna de sus formas.

Es en este momento cuando el monstruo confiesa su culpabilidad por la muerte de William y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com