ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Sobre El Artículo Los Hombres Heterosexuales Y Su Vida Emocional


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LIC EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

PSICOSOCIOLOGÍA DE LA IDENTIDAD

ELSA GABRIELA DÍAZ PÉREZ.

LOS HOMBRES HETEROSEXUALES

Y SU VIDA EMOCIONAL

¿Quién dijo que los hombres para refrendar su masculinidad deben ser feos, fuertes y formales? ¿En dónde está escrito que los hombres no deben llorar, ocultar sus emociones y nunca mostrarse débiles ante nadie ni ante nada? ¿Quién ordenó que los hombres deban tener siempre una respuesta sexual positiva?

En la actualidad las respuestas han cambiado, el asunto de la masculinidad está siendo seriamente cuestionado por los diversos grupos sociales, hoy en día los hombres jóvenes reclaman la libertad de decidir por sí mismos qué clase de hombres quieren ser. No obstante este derecho conlleva obligaciones y sobre todo la responsabilidad de prepararse para establecer las bases para conseguirlo de la mejor forma.

Víctor J. Seidler, analiza y pone en tela de juicio la existencia de la heterosexualidad la cual reconoce como una poderosa institución dentro de la sociedad patriarcal y cómo un operador del poder dentro de las relaciones interpersonales .

Los retos y los desafíos de la modernidad han orillado a los varones a repensar la heterosexualidad, como parte de una exploración para replantear lo que significa “ser un hombre”, y cómo la masculinidad es determinada social, cultural e históricamente.

Los planteamientos kantianos establecen un tipo de masculinidad propia de la modernidad en la que existe una estrecha relación entre masculinidad y razón que sienta las formas en que los hombres han aprendido a usar la razón para discernir qué es lo que les brindará felicidad y realización.

De acuerdo a este autor, la felicidad y realización de un hombre se alcanza cuando aprenden a hacer lo que se espera de ellos y a definirse externamente “esto se debe a que la racionalidad de los varones ha sido definida de manera que los coloca en una categoría aparte de la naturaleza. Esto pone a la masculinidad dominante en una relación ambivalente con la identidad sexual, que se considera ‘animal’ y, por consiguiente, se ve como una amenaza para nuestra existencia como seres racionales” .

En el afán de continuar con la masculinidad dominante, ésta se ejerce mediante la razón pura sin que intervengan emociones, y sentimientos porque suponen debilidad. El discurso de la masculinidad dominante paradójicamente obliga a una constante demostración de la hombría porque nunca pueden estar seguros de la misma.

Para Kant el hombre es el poseedor de racionalidad no así la mujer quien, según él, la razón es aquello de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com