ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportes De Las Lecturas: El Trayecto De La Formación Y Apréndices Del Maestro


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 4

El Trayecto de la Formación

Gilles Ferry

Cada persona es libre de elegir lo que quiere ser, lo que le sirve y lo que no. Formarse no puede ser más que un trabajo sobre sí mismo. Formarnos no es responsabilidad de nadie más externo a ti. El maestro o las personas pueden guiarte por la formación, pero sólo tu eres libre y responsable de elegir y llevar tu formación por el camino deseado.

La educación y el tiempo que se esta viendo, influyen en el actuar de las personas. De acuerdo a la preparación que cada persona recibe, es la manera en que ésta se va a desenvolver en la sociedad. La escuela no garantiza la formación de los individuos, ya que todas las personas son distintas, con sus habilidades y capacidades.

De acuerdo a los conocimientos que las personas van adquiriendo, se van reconstruyendo; tomando lo bueno y lo correcto, o simplemente lo que le sirve o conviene. El saber se refiere a los conocimientos que las personas adquieren, el saber hacer, implica las habilidades y capacidades del ser humano; y el saber ser, se refiere a las actitudes que las personas toman ante las circunstancias que se le presenten en la vida. Todas las acciones que cada persona lleve a cabo, van a repercutir sobre la misma persona.

El oficio del enseñante exige una formación científica, literaria o artística (a esta formación se le suele llamar académica) y una formación profesional que a veces se reduce a una formación pedagógica.

Es o no necesario especializar a los maestros en la enseñanza de una sola disciplina. La formación de enseñantes se convierte en una lucha de poderes entre las universidades y la administración de la educación nacional. A la universidad le parece poco deseable la superación de la formación pedagógica y profesional. Es como una lucha de poder sobre la educación.

La formación de enseñantes no puede considerarse como una formación profesional. El maestro no es visto como debería; es decir como a un abogado o un médico. Sin el maestro no habría ninguna profesión, ya que sin éste ¿qué pasaría con la educación básica?, ¿cómo habrían llegado a ser profesionistas esos médicos y abogados? El maestro es la base de todos los estudios.

Tienen que formarse sujetos autónomos, los cuales deben hacer las cosas por ellos mismos que no dependan de otras personas para hacer algo que ellos pueden hacer. Las personas deben aprender a ser autónomos, a ser responsables de sus acciones y consecuencias.

Jack Beillerot, propone dos modelos:

-Racionalista: concibe la formación como una “adquisición científica de alto nivel, por el otro lado en las disciplinas que se enseñan y por otro en la psicopedagogía”.

-Situacional: sin negar los aspectos del modelo precedente, pone el énfasis en la relación pedagógica, la comunicación y la institución.

Otros modelos fueron:

-“Una pedagogía de conocimiento” Georges Belbenoit

-“Pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com