ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen Del Libro: "Sobre Pier Luigi"


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo I

Nervi y la Creación Artística.

Un arquitecto contemporáneo tiene estudios propios de la arquitectura bien separados de la ingeniería. La arquitectura esconde y cubre el esqueleto que un ingeniero ha creado.

Pier Luigi Nervi fue un arquitecto que sabía proyectar, calcular y construir junto con función, economía y estética de una manera muy adecuada.

Un diseño surge de una idea esquemática junto con la intuición, para Nervi esto es era muy importante. El opina que es mejor el uso de la intuición al momento de diseñar que el uso del carácter creativo del calculo.

Nervi no se refiere a la intuición como algo místico, mas bien como un proceso que se va planeando análogamente con un carácter de conocimientos científicos y creando hipótesis que posteriormente serán comprobadas en el laboratorio o en la realidad. Nervi fue uno de los primeros arquitectos en usar el diseño de una estructura en maqueta, conservando sus proporciones a una menor escala. Claro que una maqueta solo representa la realidad parcialmente por que solo se aproxima a las condiciones finales. La mayor ventaja es que así se puede contemplar la estructura en su totalidad y unicidad. Finalmente se hace un buen uso del calculo ya que se trata de poner a prueba una estructura y no un material.

Para experimentar con una forma hay que suponer una. Sujetar un modelo a condiciones reales e irlo modificando para llegar a uno final. Todo investigador científico que crea hipótesis e idea ingeniosamente experimentos las verifica. En los métodos de calculo no solo existen una serie de hipótesis de los materiales que discrepan con los materiales reales, sino que de mayor importancia aun es el hecho de que se pasan por alto todos los factores que afectan a la estructura como un todo y que el calculo trata de remediar con el llamado coeficiente de seguridad que mas bien debería llamarse coeficiente de la ignorancia.

Nervi esta fundamentalmente preocupado con la forma, mas no cualquier forma, el fue un geómetra y su creatividad está encadenada en moldes geométricos. Todo despechando el formalismo, el decía que eso encerraba a la creatividad. Eso ya surgía posteriormente después de una idea, de un experimento. Nervi define la intuición como espontanea y en parte subconsciente, pero nutrida necesariamente por el conocimiento estructural. Afirma que él busca la belleza, la estética, mas no tiene un arquetipo estético preconcebido. No está comprometido bajo juramento con ninguna idealización estética previa. Como por ejemplo él dice que la vigas de Palacio del Deporte de Florencia, Italia, están dictadas por la ley que gobierna la variación de momentos y sin embargo inspiradas por consideraciones puramente estéticas. Es decir el sabe reconocer que se debe modificar para embellecer una estructura y sin perder su funcionalidad.

Uno de sus testimonios es: “El momento presente de la arquitectura está lleno de promesa, pero no hay que echar en olvido los peligros… Las acrobacias estructurales son un síntoma de falsa concepción estructura… El echo es que resulta muy fácil adherirse superficialmente a las nuevas ideas, pero es muy difícil comprender enteramente su substancia”. Él no objeta consideraciones estéticas que no desvirtúen la lógica estructural, la funcionalidad y la economía, ya que él admite una profunda preocupación estética, cuya única restricción es la de no ser antiestructura, anti-funcional o antieconómica.

Nervi se ha inspirado en obras perfectas de ingeniería sin embargo, todos esos antecedentes no retan en forma alguna méritos a la originalidad creadora de Pier Luigi Nervi, el primero que introduce la escala de trabajo de la ingeniería de puentes a la arquitectura, creando una nueva escala estructural en la que se identifican verdad y belleza. La propia evolución de la personalidad y obra de Nervi a lo largo de su vida fecunda es sumamente importante.

En los primeros años de la post-guerra Nervi dio su valiosa aportación por él bautizada como ferro-cemento, que aplicó en el Palacio de Exposiciones de Turín, proyecto por el que ganó un premio por su bajísimo costo y rapidez de elección. En este proyecto alcanzó su plena madurez profesional, ya que en él sintetiza su visión formal ya manifestada en el estadio de Florencia con sus posteriores aportaciones experimentales y constructivas. Los edificios restantes que ha realizad, en una época mas reciente para la olimpiada de 1960 hay una profunda evolución estética. Con ellos Nervi perdurará en la historia del arte como un digno sucesor de una arquitectura que dio al mundo el Panteón y la Cúpula de San Pedro. Pero el Palacio y Palazzetto dello Sport merecen una amplia evaluación seguramente realizaran los próximos conferencistas. Lo mas importante que se pude destacar de Pier es su actitud de búsqueda, en su incorruptible sinceridad y en la verdad de su obra.

Capitulo II

La Obra de Pier Luigi Nervi y su influencia en la Arquitectura Contemporánea.

La manera de trabajo de Nervi era llamada Arquitectura Estructural, que abraca solamente una parte mínima del enorme ámbito que ha de cubrir la labor profesional del arquitecto en sus distintas especialidades. Se limita a las estructuras generalmente de una sola planta, en donde su cuerpo (estructura) juega un papel principal muy importante en donde el problema acústico tales como instalaciones mecánicas se reduzcan a un mínimo, y que encuentren garantizar la estabilidad del edificio. Estos conocimientos básicos son tan simples que forman parte de profesionista ordinario.

La arquitectura ha de cumplir con su misión utilitaria de proporcionar albergue a la creciente familia humana, tiene que poder ser practicada por un numero cada vez mayor de profesionistas medios y no limitarse a un “elite” de genios.

A pesar de todo se debe de seguir construyendo edificaciones monumentales, de acuerdo a la época de éstas. Pero hoy en día es prudente seguir un orden al hora de levantar una obra, siguiendo una serie de pasos ya conocidos anteriormente, que no hagan un cambio brusco en el mensaje arquitectónico; ya que estos pueden lograr una confusión. Por consiguiente, sólo cuando la eficacia de determinado tipo estructural ha sido suficientemente comprobada por la experiencia, puede éste ser considerado como elemento arquitectónico. Como ejemplo del pasado tenemos las iglesias góticas en las cuales hay un elemento o elementos que predominan en la composición. El extraordinario éxito de la obra de Nervi ha influido decisivamente en este brote injustificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com