ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña - La Semilla Imnortal


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

La semilla inmortal.

Los argumentos universales en el cine.

Jordi Balló y Xavier Pérez.

Marcos Saiz Pérez

Esta novela trata de cómo los argumentos dados en todas las obras literarias, pero sobre todo los dados en el cine, se basan en unas historias ‘modelo’. De éstas, según Jordi Balló y Xavier Pérez, parten todas las obras llegadas a nuestros días. Por eso, en este libro nos podemos encontrar con comparaciones de la Odisea con el western, o de Romeo y Julieta con el amor necrófilo.

Durante todo el libro, podemos ver como sigue una estructura de análisis, en el que comparara una obra antigua, o de relevancia, y de ella saca un tema. Dicho tema se reproduce de distinta manera según los autores de las diferentes épocas con los que relaciona. También nos marca una serie de arquetipos, es decir, son los personajes principales de las historia ‘modelo’, y que al igual que los argumentos, pueden verse reflejados en las distintas obras.

Trasladando este análisis de la obra, podemos observar cómo se centra en dos aspectos vistos en esta asignatura. Uno de ellos es la literatura comprada, ya que durante todo el libro, Jordi compara la literatura antigua con el cine. Para ello, en cada capítulo nos introduce una pequeña sinapsis de la obra ‘modelo’ explicando el argumento y caracterizando a los personajes que intervienen. Entonces saca distintos temas para relacionar la historia, siempre con distintos puntos de vista o con diferentes formas de discurso. Es verdad que una misma historia se puede interpretar con muchos puntos de vista, y esto es lo que hace Jordi. Nos explica como una película sigue, el mismo argumento que la obra ‘modelo’ y que los protagonistas de la película son los mismos, pero que sólo se diferencian en pequeños matices y en el contexto en el que se desarrollan.

También para comprender varios de los argumentos o comparaciones que se nos da en el libro, hace falta tener un conocimiento cinematográfico básico a la par que un conocimiento de la literatura.

Es cierto que muchas veces cuesta un poco imaginarse las relaciones que hace, pero se trata de la misma historia, lo único que cambia es el discurso de la obra. En sí, la base es la misma, pero el contexto histórico de cada época y también el contexto social de cada autor, hace que las interpretaciones o las traslaciones de obras al cine sean distintas.

De los tres tipos de estudio que podemos hacer dentro de la literatura comparada, Jordi Balló ha optado por el de la relación de obras temáticas atemporales, es decir, comparara una serie de obras literarias con otras, con un tema atemporal y que se siempre se ha tratado. Es cierto que escoge como una obra ‘modelo’, la mayoría de las veces, a obras que pertenecen a la literatura antigua. Pero no es cierto, que varios de estos temas siempre han estado presentes en cualquier historia, como por ejemplo el ansia de poder o el descenso al infierno; por lo tanto puede darse el caso, y desde mi opinión personal que las obras ‘modelo’ que recogen esos temas, haya sido mera casualidad que solo esas obras traten ese tipo de tema. Es decir, antes de la escritura había una tradición oral, y puede que el recopilatorio de obras que hace Jordi, no sea más que obras influenciadas, por aquellas antiguas historias de otras civilizaciones de tradición oral, y que alguien la escribió adaptándola al contexto de la época. Es decir, que solo por el mero hecho, de tener conocimiento de la escritura o que tengan una cierta relevancia, se convierten en obras ‘modelo’.

También dentro de la literatura comparada hace un estudio interartísitco, ya que constantemente está comparando la literatura con el cine. Como buen profesor de Audiovisuales de la Universidad de Barcelona, durante todo el libro, a parte de la comparación de obras, nos muestra su opinión cuando una obra está bien llevada al cine. Es decir no trasmite si la obra sigue los más estrictos parámetros y si es lo más fiel a la historia original de la obra.

Por otro lado desde el punto de visto del estructuralismo, está muy claro que se trata de un sistema de elementos que se rige por una serie de reglas. En este caso las reglas son el contexto de cada autor, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com