ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Capitulo 1 De Rogers, E. Y Shoemaker, F. La Comunicación De Innovaciones: Un Enfoque Transcultural.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

En general la obra se dedica a la comunicación, abordando en especial la difusión, como elemento fundamental en la implantación de prácticas nuevas (“innovación”), y los cambios que se dan por ello en el “sistema social”. Desarrollando lo que los autores consideran, los aspectos relevantes de la divulgación de ideas nuevas desde su origen, hasta la recepción y su adopción. En el capitulo 1, se analiza los procesos de “cambio social” (Rogers y Shoemaker, 1974).

Extraemos algunas citas relevantes, que dejan entrever el pensamiento de los autores.

“Las categorías de adoptantes constituyen la clasificación de los miembros de un sistema social en función de su capacidad para innovar. Las cinco categorías definidas en esta obra son: 1) innovadores, 29 primeros adoptantes, 3) primera mayoría, 4) mayoría tardía y 59 rezagados” (Rogers y Shoemaker, 1974: 28).

“Dentro de un sistema social, se forman estructuras de acuerdo con las diferencias entre miembros. La estructura social se desarrolla mediante la organización (tal vez jerarquía) de la posiciones de un sistema” (Rogers y Shoemaker, 1974: 30).

“El liderazgo de opinión es el grado de capacidad de un individuo para influenciar informalmente las actitudes o la conducta manifiesta de otras personas con frecuencia relativa, y en dirección deseada” (Rogers y Shoemaker, 1974: 36)

De las anteriores citas surge que Rogers y Shoemaker (1974), piensan la sociedad de estratificada en grupos bien diferenciados, en la cual existen líderes, innovadores, rezagados, y donde la mayoría debe ser “persuadida” a adoptar las ideas innovadoras. Esto se hace en el marco de una lógica determinista y funcionalista, dentro de una idea “conductivista”, donde las intervenciones se apoyan en una concepción instrumental de la comunicación.

Cita del documento:

Rogers, E. y Shoemaker, F. La comunicación de innovaciones: Un enfoque transcultural. Cruz-López, Ricardo V. (trad.). 1ª edición en español. México-Buenos Aires. Centro Regional de Ayuda Técnica, 1974. 385 p.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com