ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Dama De Alva


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

La Dama del Alba

Alejandro casona autor de la obra la dama de alba, de la editorial catedra s.a.

La obra se divide en cuatro actos y todos se desarrollan en el mismo escenario, una casa de pueblo de Asturias, aunque en distintos momentos, pues en los dos primeros actos es invierno y en los dos últimos es verano.

la acción se desarrolla en un pueblo de Asturias y en la historia se mezcla lo real y lo fantástico. Una de las cosas más originales de esta obra es que la muerte no aparece como algo horrible, sino como una mujer hermosa y triste, que tiene sentimientos y que sufre la desgracia de "estar condenada a matar siempre sin nunca poder morir". En el caso concreto de la obra, la muerte, que aparece como una Peregrina que anda siempre por los caminos, primero no puede matar al joven Martín, porque por primera vez se queda dormida tras jugar con los niños de la casa, y luego, cuando regresa siete lunas más tarde, lo hace para llevarse a Angélica, a la que en realidad todos creían ya que estaba muerta, porque se había escapado cuatro años antes con un hombre dejando a Martín abandonado y éste, para que en el pueblo no la criticaran, dijo que había muerto. Adela, otra joven que estuvo a punto de suicidarse y fue salvada por Martín, había sustituido a Angélica en el cariño de toda la familia, por lo que cuando Angélica realmente muere, Martín ya es libre para casarse con ella. Resulta por tanto curioso que en este caso la muerte sea beneficiosa para la familia y no, como suele suceder, un dolor terrible. Esto es así porque en realidad Angélica ya había muerto para la familia cuando se fue y encontraron su pañuelo en el río y sólo Martín sabía que estaba viva.

El tema que envuelve esta obra es, sin lugar a dudas, la muerte. Todo envuelve a la muerte que a la vez hace rodar la obra con salpicadas de la misma, y donde el personaje principal aparece como tal. Entre otros temas secundarios, aparecería el amor de los jóvenes; un amor representando de mil formas, desde el amor imposible, pasando por un amor decepcionado en base al adulterio, y acabando por el suicidio amoroso.

La técnica de Alejandro Casona para describir y dotar los textos de magia, se basa en el arte del poeta, en la belleza poética. La obra está basada en metáforas, comparaciones y varias imágenes. No si contar, la atmósfera que crea el autor para transmitirnos en la época del texto mediante la magia y la poesía.

Aparecen bastantes rasgos que nos pueden situar en la época del texto, como pueden ser los rasgos del pueblo (remanso, guadaña…), o rasgos de aquel entonces (quinqué, horno…), palabras de origen asturiano (braña, perlidango…) que en definitiva, transmiten la idea de donde y cuando está sucediendo la acción.

la dama del alba se trata de una obra que corresponde al género literario dramático, sencilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com