ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, Porlan


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  3.182 Visitas

Página 1 de 5

Carlos Muñoz, Francy Rodríguez

Licenciatura en BIOLOGÍA

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

Rafael Porlan profesor catedrático de la universidad de Sevilla e investigador del grupo de didáctica e investigación escolar de España conocido por su crítica hacia la educación transmisiva, estudioso del fracaso escolar y de la construcción de nuevos currículos aunados a un nuevo ambiente escolar, claro está enmarcado dentro de la didáctica de las ciencias. De sus múltiples escritos publicados, el artículo aparecido en la revista enseñanza de las ciencias en 1998 PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, realiza variadas contribuciones a la sistematización de la historia, epistemología y realiza especulaciones bien fundadas en el desarrollo de lo que él considera como una disciplina en emergencia.

Porlan considera que la epistemología debate hace mas de 25 años sobre la dicotomía entre las ciencias, que según él son mal llamadas, experimentales y las sociales, entiende el autor que lo más importante es definir que caracteriza el conocimiento científico de otras formas de conocimiento. En el caso de la didáctica de las ciencias su perfil dentro de este debate es paradójico y problemático pues las ciencias experimentales son parte esencial del conocimiento de la didáctica y es el origen de gran parte de los investigadores implicados, por otro lado su objeto de estudio compete a la formación de profesorado y estudiantes ubicados dentro de la sociedad.

El autor toma la categorización que realiza Toulmin (1972) de las disciplinas, para romper con la dicotomía antes mencionada, debido a que las disciplinas son “empresas racionales en evolución” que implica un proceso de selección y compresión colectiva de “poblaciones conceptuales” estableciendo tres grupos diferentes de disciplinas, las compactas y maduras (cuando reúnen todos los requisitos), las difusas (cuando reúnen algunos de ello), y las posibles (pueden llegar a reunirlos). Especifica este autor que la didáctica de las ciencias seria una disciplina emergente ya que posee las posibilidades de desarrollarse a un nivel más alto y seria practica ya que guiaría la acción en aula.

Seguidamente el autor refiere dos momentos de la historia de la didáctica de las ciencias, influenciados por las circunstancias economías, políticas y sociales del decenio correspondiente.

La primera etapa surge en los años 50, en los países desarrollados, intentando ceñir la formación del profesorado y de los estudiantes a una visión más cercana a la estructuración científica-positiva, siguiendo en la educación la lógica de los andamiajes metodológicos de las ciencias y contenidos actualizados. Señala Porlan que en los años 80 se presenta una crisis en términos de la ciencia neutral, objetiva y provisoria de desarrollo a gran escala. Esto se ve reflejado en el plano social, filosófico (epistemológico) y en la metodología de las mismas disciplinas reconoce un cambio en la perspectiva hacia la fenomenología y relatividad del conocimiento. En la didáctica general se inicia una conversión a enfoques holísticos y situacionales, y como metodologías las cualitativas y estudios de caso, las cuales son resultado de nuevas formas de epistemología de la ciencia.

Plantea el autor que esto v acompañado de una nueva definición de los objetivos de la enseñanza de las ciencias, hacia a la apertura del conocimiento científico hacia todos los ciudadanos como medio para el uso social y político de la ciencia, contribuyendo a la formación general de todos los ciudadanos por medio del entendimiento que se dio acerca del aprendizaje significativo en la misma época.

Presenta el objeto de la didáctica de las ciencias el estudio de los sistema de enseñanza aprendizaje, en tanto aborden en ello fenómenos naturales y materiales. Debido a que esta disciplina es práctica, no solo explica y describe la acción, sino que abarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com