ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro Batallas En El Desierto


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 5

Pacheco, José Emilio (2009). Las batallas en el desierto. México: Era

Introducción

Propósito

El propósito de esta reseña es brindar un poco de información y puntos de vista acerca de la obra literaria “batallas en el desierto” para ver si vale o no vale la pena leerlo.

Datos del autor

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - Ib., 26 de enero de 2014) fue un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada «Generación de los cincuenta» o «Generación de medio siglo» Obras Escritas son Irás y no volverás — (1973) Islas a la deriva — (1976) Las batallas en el desierto — (1981) Los trabajos del mar — (1984) etc.

Resumen

Las batallas en el desierto es una obra de qué trata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo Mariana, y este amor que es prácticamente imposible. Un día Carlitos decidió decirle a la mamá de Jim (es el hijo de Mariana) así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por este mismo; los padres de Carlitos pensaron que este necesitaba ayuda por este acontecimiento así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo. Carlitos por condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor nivel económico, y de Mariana ya no se supo nada hasta más adelante cuando Carlitos se entero de que ella había muerto.

Desarrollo

Respecto a los personajes Principales

Carlitos: es un niño de edad aproximada de 10 años, delgado, cabello corto; es decidido, inocente, liberal y entregado a lo que quiere y que se arriesga a todo con tal de conseguirlo.

Mariana: es una señora muy bella, joven, rubia; es madura, liberal, inteligente y respetuosa; es la mamá de Jim.

Los papás de Carlitos: ellos hacen la historia conflictiva.

Héctor: hermano de Carlitos, toma decisiones acerca de Carlitos.

Jim: es el mejor amigo de Carlitos y es el hijo de la mujer de cual se enamora Carlitos.

En el libro me encontré con esta frase “Por alto que este el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá barrera en el mundo que mi amor por ti” José Emilio, este escritor hace referencia a una canción antigua, de la década de los 50.

Algo que me llamo la atención es que el cuento relata del gobierno de Miguel alemán, por los años 50, durante este gobierno México atraviesa por problemas de corrupción, influentísimo, etc.; pero también es la etapa en donde México habré el comercio y permite la entrada de productos extranjeros. La sociedad es muy exaltada y sorprendida, debido a que se escandalizaban de una manera muy fácil (que fue por el amor de Carlitos). En lo que consta en lo religioso el padre que hace su participación se escandaliza y le hace preguntas con morbo a Carlitos.

Época, Autor y Obra

En las observaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com