ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro Expresion Oral Y Escrita De Galo Guerrero Utpl


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  5.881 Visitas

Página 1 de 3

GUERRERO JIMENEZ, Galo: Expresion oral y escrita, Editorial de Universidad Tecnica Particular de Loja, San Cayetano, Loja, Ecuador, fecha de publicacion, octubre 2010, Primera Edicion, segunda reimpresion corregida, 599 pp.

Libro que en sus dos pirmeras partes posee un contenido exhaustivo en cuanto a la ortografia y la redaccion, intenta que el lector adquiera los conocimientos necesarios para una correcta utilizacion de la lengua y su escritura.

En la primera unidad nos habla de la silaba, el diptongo, el triptongo y el hiato, con el conocimiento previo de estos temas, aprederemos en la segunda unidad, la acentuacion y sus tipos, y las palabras que dan origen su respectiva clasificacion: agudas, graves, esdrujulas, sobreesdrujulas.

El autor nos habla tambien sobre el abuso de la utilizacion de las mayusculas y sus abreviaturas, hace incapie en el uso correcto de los signos de puntuacion y su significado, de igual forma, hace algunas representaciones sobre la ortografia de las letras que trata de la correcta representacion de los fonemas, ya que una letra mal usada puede alterar totalmente el sentido de una palabra, tambien se enfoca en los errores morfologicos, sintacticos, barbarismos y extranjerismos, finalmente concluye con la definicion de los sinonimos, paronimos, homografo y homonimos.

En la segunda parte del libro, el autor nos comenta la importancia del saber redactar de forma que el mensaje sea claro y comprensible, que tenga sufieciente coherencia y elegancia, nos enseña a construir frases con exactitud y concision, de igual forma que el escrito es necesaria la sencillez en la expresion.

En este capitulo, el autor desea encaminar nuestro esfuerzo para que la palabra, como expresion del pensamiento, sea valorada por el receptor; a escribir con claridad y por ende, a evitar la ambigüedad y la complejidad en la que a veces nos vemos inmersos a la hora de redactar.

El autor profundiza en el estudio de los elementos basicos para la redaccion, tales como: la frase, el periodo, la clausula, el parrafo, y la exposicion o composicion como elementos indispensables que nos permitiran expresar nuestras ideas con claridad.

Tambien ofrece una vision general en cuanto al estilo, sus cualidades, tipos ademas del tono y el lenguaje, con el animo de que podamos diferenciarlos en la infinidad de estilos literarios.

A continuacion nos detalla las clases y caracteristicas formales de una carta, de manera que, podamos estar en condiciones de elaborar los diferentes tipos de cartas, instancias, actas, esquelas, tarjetas, memorandos, telegramas, radiogramas, cablegramas, y los diferentes escritos particulares y sociales.

Tambien señala las tecnicas del resumen, la reseña, el comentario, la critica, y la entrevista para que adquiramos la destreza para poderlos escribir correctamente. En el tema de la descripcion nos comenta las pautas para poder elaborarla a partir del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com