ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Libro "La Republicad" Platon


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA DEL LIBRO “LA REPUBLICA” DE PLATÓN

El libro hace referencia a varias temáticas importantes para la educación, entre las cuales se encuentra la justicia, misma que es dar a cada uno lo que se le debe y lo que a cada uno le conviene; se establece que en cada estado, l ajusticia no es más que la conveniencia del que tiene la autoridad en sus manos, del más fuerte. El que gobierna no se engaña, y lo que ordene siempre es lo mejor para él, en este aspecto la justicia es relativa y depende de quien la ejecuta; de aquí se desprenden dos tipos de personas el justo y el injusto; el justo desea tener ventaja sobre el injusto, pero el injusto desea tener ventaja sobre todos, aquel que es bueno y sabio no quiere tener ventaja sobre su semejante, sino sobre su contrario. Por lo tanto, el injusto es ignorante y malo, y luego el justo es dichoso y el injusto es desgraciado. Para poder mediar entre lo justo se dio origen al estado; mismo que resuelve la impotencia de cada hombre para abastecerse así mismo, por lo que cada persona se constituirá en hacedor de un oficio u actividad para satisfacer las necesidades de otros; la existencia de un Dios es otro de los aspectos planteados, se expresa que Dios no es malo, se establece que Dios no es autor de todas las cosas, sino de las cosas buenas, ya que es simple e inmutable. Ese estado “Republica” que se creó por la necesidad del hombre, puede ser reformado por hombres cuyo fin principal sea honrar a los dioses y a sus familias; se les ha de hacer valientes. Los jóvenes deben de ser formado en una gimnasia sencilla y moderada. En este libro se respeta que lo ancianos sean los jueces y gobernantes y los jóvenes los gobernados.

En referencia a la educación se establece que esta debe de ser pura, y no debe tener innovaciones irregulares; también expresa la igualdad de géneros. Todo debe ser común entre los sexos, pero teniendo en cuenta la mayor debilidad física de las mujeres.

No habrá Estados perfectos hasta que el que gobierne sea filósofo. El filósofo es el que ama la sabiduría, tiene buena disposición para todas las ciencias, y gusta de contemplar la verdad. El filosofo ama la ciencia y tiene horror a la mentira. Gusta de los placeres del alma, y desecha los de cuerpo. Es templado, extraño a la avaricia. Es mesurado. Solo a ellos, perfeccionados por la educación y la experiencia, se debe confiar el gobierno del estado.

En referencia a la enseñanza, platón indica que las matemáticas son importantes, la educación forma parte importante del pensamiento de Platón, considera que la injusticia no lleva al desarrollo del ser humano y que la sabiduría y consejo vienen de las personas mayores; las ideas son importantes para el origen del conocimiento. Este libro es sin duda una base importante de la educación y pedagogía; sus comentarios y consejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com