ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Del Periquillo Sarniento


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 3

EL PERIQUILLO SARNIENTO

“El Periquillo Sarniento” es una novela picaresca del siglo XIX escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi y básicamente narra las desventuras de Pedro Sarmiento, una persona cuyo objetivo en la vida era enriquecerse. Este personaje poseía una gran ambición que lo llevo a cometer muchos errores a lo largo de su vida.

Esta novela hace una sátira a la sociedad y refleja la forma de vida que se tenía en ese entonces, principalmente muestra la clara división de clases y las injusticias que se daban en ese momento. Es fácil darse cuenta como los pobres o personas de la clase baja podían ser culpados fácilmente sin necesidad de pruebas o evidencias.

El protagonista de esta historia se caracteriza por vivir una vida “descarriada”, inconsciente y llena de estafas, trata de poseer fortuna y riqueza, cosa que logra por algunos instantes pero al final siempre fracasa. En lo personal, el aspecto mencionado con anterioridad fue algo que me atrajo de la novela, pero sin lugar a dudas lo que más me apasionó fue el giro que se le daba a los hechos, por ejemplo: es increíble cómo pasa de ser un fraile a prácticamente acabar como un bandido.

Otro punto que me pareció importante fue que todos sus compañeros y amigos del robo y la estafa murieron o fueron asesinados, sobreviviendo únicamente él, que al final de cuentas término arrepintiéndose de sus actos y escribiendo sus memorias para que sus hijos no cometieran sus mismos errores, más que nada hace referencia a enseñanzas de vida.

En lo que a mí respecta, el humor juega un papel muy importante en dicha novela, le da un toque divertido a la historia, por ejemplo: la ocasión en que Januario le dijo a periquillo que Poncianita quería verlo en la noche y que fuera a su cuarto a buscarla, esté hizo lo que se le había dicho, pero al entrar al cuarto se sorprendió porque a quien en realidad miró fue a la madre de Poncianita.

Al hablar de sus características literarias, nos encontramos con una narración en primera persona hecha por el protagonista y por una “biografía” que le da más realismo a los hechos. Es una novela muy descriptiva y fácil de entender, por lo que la lectura me pareció divertida, además de que me parece apta para todo público en general; lo pueden leer tanto adultos como jóvenes e inclusive hasta niños, principalmente por la forma en que se dan a conocer los hechos y por el desarrollo causal que se presenta.

Por último, sólo quiero decir que la ética que se aprecia en esta obra literaria es el punto de partida y de desarrollo de la misma, además de que plasma claramente las ideas del autor y podría concluir que es el reflejo del autor basándome en la investigación que realice. A mi consideración es una de las mejores novelas que he leído, porque me parece que a cualquier persona le pueden suceder esas cosas y también lo digo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com