ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña EL FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

EL FENOMENO FUNDAMENTAL DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO

Schumpeter afirma que no puede explicarse la transformación económica solamente por las condiciones económicas anteriores, a causa de la dependencia fundamental en que se encuentran los aspectos económicos de las cosas respecto de todos los demás; y que sin embargo el mundo económico es relativamente independiente por abarcar una parte tan considerable de la vida de una nación, conformando o condicionando en gran medida la restante.

Su teoría describe la vida económica como una corriente circular que apunta hacia un equilibrio, pero que experimenta cambios que aunque no aparecen continuamente, alteran su curso tradicional y entonces surge la pregunta: ¿cómo tienen lugar tales modificaciones y qué fenómenos económicos originan?. El problema es precisamente la ocurrencia de los cambios revolucionarios que es en sí el asunto del desenvolvimiento económico, precisando que se trata de aquellos cambios que no hayan sido impuestos a la vida económica desde el exterior y que reposan sobre desenvolvimientos precedentes.

Fundamentalmente plantea que para que la economía salga de la corriente circular y vaya adelante, es decir el desenvolvimiento, se requiere de ciertos impulsos o empujes que tienen la connotación particular de ser momentáneos y que son ocasionados por hombres suigéneris en circunstancias especiales y difícilmente repetibles, al menos en la vida económica. A estos hombres les llama empresarios y son quienes valiéndose de medios y recursos que extraen de la corriente circular, aplican innovaciones que hacen que las cosas que resuelven necesidades de los individuos se realicen de tal manera que supera a las anteriores formas de hacerlo y que se encuentran arraigadas en dicha corriente.

El desenvolvimiento en el sentido planteado por Schumpeter (y en esto basa todo el desarrollo de la teoría que se analiza en la presente reseña), es extraño y distinto a la corriente circular o en la tendencia al equilibrio. Es un cambio espontaneo y discontinuo en los causes de la corriente que desplazan el estado de equilibrio existente y los fenómenos que lo acompañan, los cuales aparecen en la esfera de la vida industrial y comercial y no en la de las necesidades de los consumidores ya que estas varían simplemente al variar los gustos que son en general constantes. Por lo general es el productor quien inicia el cambio económico.

El desenvolvimiento implica nuevas combinaciones agrupadas en cinco grupos: 1. La introducción de un nuevo bien. 2. la introducción de un nuevo método de producción. 3. La apertura de un nuevo mercado. 4. La conquista de nuevas fuentes de aprovisionamiento. 5. La creación de una nueva organización de cualquier industria.

Estas combinaciones tienen dos características: en primer lugar suelen tomar cuerpo en nuevas empresas que generalmente no surgen de las antiguas y esto explica especialmente en la economía de competencia el proceso de grandeza y decadencia económica y social de individuos y familias como consecuencia del mecanismo de formación de fortunas privadas y otros por el estilo. En segundo lugar, por lo general las nuevas combinaciones deben derivar de las antiguas los medios necesarios de producción, pero de manera distinta, sin que importe si aumentan o no dichos medios en el marco de un país y de su historia que por lo general no ocurre. En este sentido los capitalistas y en particular los que ejercen en el sistema financiero juegan un papel trascendental, hasta el punto de convertirse en los árbitros que deciden en ocasiones las combinaciones que harán luego parte de las modificaciones del desenvolvimiento económico. Las nuevas combinaciones requieren de recursos que en general deben ser suministrados por dichos capitalistas y nadie niega que la nueva estructura de la industria moderna se hubiera erigido sin esos recursos y que partiendo de ellos se abre comino la nueva corriente circular.

Scumpeter llama a las nuevas combinaciones “empresa” y a los encargados de dirigirlas: “empresarios”, siendo estos, en un sentido más amplio, todos los que realizan la función de innovación, independientemente de si son ellos empleados o no y excluye de esta categoría, a aquellos directores, gerentes o industriales que no la realizan como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com