ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña FIL 2012 Guadalajara México


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 3

• Autor mexicano al que se le hace homenaje póstumo.

Carlos Fuentes.

• Reseña del Homenaje.

En Guadalajara Con aplausos, emotivas frases de reconocimiento que por momentos se convirtieron en lágrimas, dedicadas al fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, fue inaugurada este sábado la XVI Feria Internacional del Libro en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Una silla está vacía en la FIL", dijo el escritor mexicano Fernando del Paso provocando un sonoro y largo aplauso del millar de personas reunidas en el auditorio principal de la feria, que a partir de dicho sábado llevará el nombre de Carlos Fuentes, autor de "La región más transparente" y "La muerte de Artemio Cruz", entre otras novelas.

"Una silla está vacía en esta FIL 2012, quien la ocupaba sigue recorriendo sus pasos hasta dar con la semilla inagotable de sus letras", continuó Del Paso al leer un texto salpicado de citas de Fuentes.

En alguna edición pasada de la FIL, Fuentes respondió ante la pregunta de cuál de sus personajes sería su favorito: "me la pone difícil, quiero a Consuelo, estoy enamorado de Aura, pero también quiero al cabrón de Artemio Cruz".

Los dos primeros personajes corresponden a su libro "Aura" y el segundo a "La muerte de Artemio Cruz", ambos publicados en 1962. La tarde de este sábado será presentado su libro póstumo "Federico en su balcón" como parte de los homenajes que se llevarán a cabo en esta feria después de su muerte en mayo pasado a los 83 años.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, fue aún más emotivo. Con voz quebrada por un llanto ahogado leyó un breve mensaje escrito para el autor de "Aura" desde el presídium, en el que se encontraba también Silvia Lemus, segunda y última esposa de Carlos Fuentes.

.

• Legado literario.

Fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX,

Candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la católica.

Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México creó en julio de 2012, en honor al escritor, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

El galardón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com