ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Jóvenes: Comunicación E Identidad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 6

Los medios de comunicación y la tecnología en la formación de la identidad de una nueva generación.

Jóvenes: comunicación e identidad es un artículo de revista dirigido a todo el público, escrito por el español Jesús Martín Barbero – filósofo con estudios de antropología y semiología, experto en cultura y medios de comunicación –, publicado en la revista de cultura “pensar iberoamericana” en febrero del año 2002. Este artículo de revista trata conceptos principales como la juventud, los medios de comunicación y la identidad de cada persona y cómo los medios de comunicación afectan la formación de la identidad – que solía construirse de manera muy tradicional – en los jóvenes citadinos latinoamericanos del mundo actual. Jesús Martín Barberoplantea como tesis afirmar (Si se tiene en cuenta que una tesis es una afirmación, esta frase resulta redundante) que la juventud tiene algo realmente nuevo que se hace ya presente en la sensibilidad del adolescente, y con este artículo, Martín Barbero tiene el propósito de identificar e introducir estas cuestiones (todavía no las has mencionado) que han estado “lastrando seriamente la investigación, el debate y las políticas que conciernen a los jóvenes” (Barbero, 2002), en relación con los cambios que atraviesa la juventud en la actualidad. (A pesar de los detalles de redacción, es un muy buen comienzo)

En general este artículo tiene una extensión de 5.444 (cinco mil cuatrocientos cuarenta y cuarto) palabras, (Es bastante precisa la información y sería una curiosidad encontrarlo en una reseña, no obstante, con que menciones las secciones que componen el artículo, es suficiente) y está separado por 4 (cuatro) secciones: “transformaciones de la sensibilidad y des-ordenamiento cultural”, “visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad”, “tecnologías y palimpsestos de identidad”, “Nuevos lenguajes y formación de ciudadanos”. Para el desarrollo de esta reseña empezaré por la síntesis de las ideas y argumentos principales de cada sección del artículo, señalaré la conclusión del autor y_ por último_ se redactará un comentario y se expondrán las debilidades y fortalezas que este artículo posee. (Parecen dos tareas distintas, supongo que lo que comentarás son las debilidades y fortalezas. Del párrafo en general, te sugiero unificar la persona verbal: o primera persona singular o tercera persona singular, pero no las dos al tiempo)

En la primera sección del artículo titulado “Transformaciones de la sensibilidad y des-ordenamiento cultural”,Martín Barbero introduce un primer campo de procesos en donde se evidencian y se aplican los cambios que experimentan los adolescentes de hoy en día, para esto se apoya en dos reflexiones; la primera por la antropóloga americana Margaret Mead y la segunda por Joshua Meyrowitz. Básicamente se nos muestra la relación entre la cultura vigente y la juventud actual, y con ella, el rompimiento de una cultura basada en el saber y la memoria de los ancianos, al igual que con esa cultura cuyo comportamiento de la juventud está ligado a la de los padres los cuales recogían y adaptaban los de los abuelos. En esta sección también se habla de la influencia de la televisión en la conducta y formación de la identidad en la infancia. La televisión está destruyendo barreras de contenido e información que un ser humano debe adquirir en ciertos puntos de su vida. Si bien hay programas que están dirigidos a los niños, el contenido y lo que transmite es para un público adulto, lo que influye en el desarrollo mental, de conducta e identidad de los futuros jóvenes.

En la segunda sección titulada “Visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad”, se tocan temas como los jóvenes y la cultura tecnológica. Se menciona la empatía y conexión que tienen los jóvenes con los medios tecnológicos como la televisión, computadores y celulares. Se presenta, además de una des-territorialización, unmalestar en la cultura; el joven, en lugar de buscar su nicho entre las culturas ya legitimadas por los mayores se radicaliza la experiencia de desanclaje, es decir, “el desligamiento de las costumbres tradicionales culturales para que la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com