ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Louzada Fonseca, Pedro Carlos. ASPECTOS DE LA ALTERIDAD EN EL MUNDO MEDIEVAL Difamación Y Defensa De La Mujer En La Edad Media


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

La producción literaria de una época aún desde su ficcionalidad, proporciona un reflejo de muchos aspectos de la sociedad en que se desarrollan las historias. Las diferencias de género han sido evidenciadas a través de todas las manifestaciones del arte, dejando legados que incitan los sentidos mientras le van transmitiendo al receptor parcelas de los cambios históricos.

La diferenciación entre hombre y mujer ha sido un tema que en la literatura no se ha abordado sólo desde la esfera genérica, en los textos producidos hay una infinidad de matices donde se refleja lo femenino a través de las costumbres, creencias, roles, acciones y representaciones de la mujer para desarrollar una historia. La literatura Medieval como la de cualquier otro periodo temporal, pone en evidencia el funcionamiento de una cultura y una estructura social, donde los roles de quienes habitan en ella son bien definidos y posteriormente recreados para identificación del lector o del espacio donde hacen eco las letras.

La Edad Media ha sido representada como una sociedad con valores religiosos profundamente arraigados, en los que las costumbres del individuo derivan en la construcción de un cuerpo social y el funcionamiento que se consideraba adecuado para la época. La literatura ha servido como puente para develar el rol que tenían las mujeres en la vida diaria, la representación que le era adjudicada según el contexto en el que se mencionara, permitiendo ver que un texto literario cobra vida a partir de las acciones de sus personajes y la relación con el entorno donde se desenvuelve la historia.

Los libros Medievales hablan de seres existentes y ficcionales; a partir de ambos se puede contar las hazañas de un pueblo a través de sus personajes, o prestar una función de ejemplificación y adoctrinamiento, teniendo en cuenta las condiciones culturales del marco temporal donde se inscribe la historia.

Desde la perspectiva anterior la mujer cumple diversos papeles en la literatura Medieval, como ejemplo vivo del deber ser y la representación que debían seguir, acercándose a la virgen como representante de la divinidad femenina; relacionando lo femenino igualmente al pecado original y los que éste conlleva o a ser la muestra de uno de los pilares de la estructura de la familia sobre la que querían fundamentar los valores la sociedad de la Edad Media. Hablar entonces de la representación femenina en el contexto literario del Medioevo es un modo de abordar muchos de los temas que se exponen en esta literatura, desde un matiz particular donde la mujer es pieza fundamental del desarrollo de unas acciones funcionales, tomándose como esposa, hija, musa de inspiración o simplemente mujer.

INDAGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Amor, L. (2008). La supremacía de la mujer en la difusión romancística de la Leyenda de los Infantes de Lara. Temas Mediev. v.16 .

Cahill, T. (2007). Los misterios de la Edad Media: el nacimiento del feminismo, la ciencia y el arte en los cultos de la Europa católica . Bogotá: Norma S.A.

Estévez Sola, J. A. (2006). Carmina burana Antología. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Fuente, M. J. (2006). Velos y desvelos: Cristianas, musulmanas y judías en la España Medieval. Madrid: La esfera de los libros.

Icaria: Mujeres y Culturas. (2008). Damas, santas y pecadoras hijas Medievales de Eva. Barcelona: Centre Dona i Literatura Icaria Editorial S.A.

Louzada Fonseca, P. C. (2010). ASPECTOS DE LA ALTERIDAD EN EL MUNDO MEDIEVAL Difamación y defensa de la mujer en la Edad Media. Pasajes obligatorios. Temas mediev. vol.18 .

Martinengo, M., Poggi, C., Santini, M., Luciana, T., & Minguzzi, L. (2000). Libres para ser: Mujeres creadoras de cultura en la Europa Medieval. Madrid: Narcea, S.A, de ediciones .

Mérida Jiménez, R. M. (2008). Damas, santas y pecadoras,. Barcelona: Centre dona i literatura Icaria editorial S.A.

Quiroga, L. C. (2005). De la concepción al nacimiento: La maternidad en las Cantigas de Santa María. Temas Mediev. v.13 n.1 .

Quiroga, L. (2008). Las mujeres y su ámbito de desarrollo. Parentesco y familia en las obras Alfonsíes. Temas Mediev. v.16 .

Taylor Simeti, M. (2004). Viajes con una reina medieval. Buenos Aires: El Ateneo.

Reseña: Louzada Fonseca, Pedro Carlos. ASPECTOS DE LA ALTERIDAD EN EL MUNDO MEDIEVAL Difamación y defensa de la mujer en la Edad Media. Pasajes obligatorios. Temas medievales. vol.18 Buenos Aires ene./dic. 2010

Pedro Carlos Louzada Fonseca de La Universidade Federal de Goiás, Brasil, pone en evidencia en este artículo, un estudio sobre la mujer y la misoginia reflejado en las obras literarias pertenecientes a la época Medieval; y como el personaje femenino era manejado y transmitido a través de diferentes manifestaciones escritas para enaltecer o denigrar su condición, basados en diferencias de género.

El texto aborda el tema de la misoginia, desde la representación que se le da al cuerpo e ideas femeninas en la literatura medieval, categorizando mucha de esta producción literaria como antifeminista y adoctrinadora; teniendo en cuenta el contexto donde se escribía y la gran influencia religiosa y de ideas seculares que pretendían establecer un modelo social, en el que la mujer más que miembro activo de la sociedad era un obstáculo.

El autor inicia desarrollando los factores tomados como justificación para mancillar el personaje femenino a través de la literatura, dichos elementos son: la anatomía, los sentimientos que inspira en el hombre y las características emocionales y mentales de las que está dotada la mujer. Para abordar el tema se vale de un rastreo histórico, en el que es caracterizada a través de elementos naturales que generen un peso semántico, creando así la hipótesis de que dichos patrones que se repiten a lo largo de la historia son un legado que muestra componentes que se venían tratando desde la antigüedad, manejando la misoginia a partir de un criterio lingüístico.

El artículo maneja una línea temporal en la que el autor inicia haciendo un rastreo en el que la discriminación hacia la mujer es evidente en este incluye: “los escritos de Teofrasto (c. 372-288), de san Jerónimo (c. 342-420) y de Walter Map (1140-c. 1209) constituyen referencia clásica. El antimatrimonial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com