ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Novum Organum II


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 4

En el apartado del Libro segundo de aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre de Francis Bacon, en los aforismos V-X, el argumento principal presentado por al autor está basado en que el conocimiento está directamente relacionado con los cuerpos naturales y que dicha relación entre conocimiento y naturaleza también se da en cuanto a la naturaleza y la forma, con relación a lo anterior, Bacon expone una serie de argumentos apuntando hacia la idea de que, para conocer un cuerpo compuesto hay que estudiar e investigar acerca de los elementos simples que lo componen.

Dentro de las ideas que presenta Bacon en el texto se encuentra la idea de contraposición y al mismo tiempo complementariedad entre los conceptos de: forma, entendida como equivalente a las leyes naturales y a la esencia de un cuerpo, la cual no cambia a través de las transformaciones que sufra dicho cuerpo, y naturaleza, la cual se somete a cambios y transformaciones a diferencia de la anterior.

El autor propone que para que dicha transformación se dé tanto forma como naturaleza van unidas sin embargo para dicha transformación explica que existen dos procesos; el primero, relacionado con la forma, que se encarga de hacer el proceso de transformación cuando se reúnen varias naturalezas simples, las cuales definen la cosa en cuanto a las características que (valga la redundancia) la caracterizan, ya sea color, olor, maleabilidad, etc, dichas características aunque se reúnen para definir un cuerpo, no se mezclan, es decir que son un conjunto de ideas separadas que cada una como elemento aislado no define nada en su totalidad, pero que al reunirlas dan significado a un cuerpo compuesto. El segundo proceso descrito es el que Bacon elige como el más confiable, la investigación del proceso latente en cuerpos compuestos, consiste en la investigación de los principios, modos y procesos naturales, tiene en cuenta los hábitos especiales y particulares de la naturaleza pero no las leyes fundamentales o naturales (BACON, 2003. p.185).

Las investigaciones descritas por Bacon dependen de axiomas primarios y universales acerca de las naturalezas simples (BACON, 2003. p.185), con lo cual se vuelve al precepto de que para comprender la realidad de un cuerpo compuesto es necesario primero desglosarlo en elementos separados, ya sea de forma o naturales, ya que teniendo claros todos los elementos simples que componen al cuerpo o elemento compuesto se llega a un verdadero conocimiento del mismo.

En cuanto al proceso latente , se define como el conjunto de operaciones internas que en parte escapan a los sentidos y que hacen que una sustancia pase de un estado a otro (BACON 2003. p.178). dentro de dicho proceso es necesario investigar qué cambia y qué permanece en la transformación del cuerpo, sin embargo, éstos no son los únicos elementos a investigar también es necesario tener un entendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com