ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resena De El Periquillo Sarniento


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 5

Reseña de El Periquillo Sarniento.

El Periquillo Sarniento es una de las novelas más importantes tanto de la época como de nuestro país, pues marca el inicio de una nueva travesía hacia lo moderno, además de que es una excelente forma de retratar a una ciudad mexicana no sólo de aquel siglo, sino situada en cualquier año, por lo que tenemos mucho que aprender de esta hermosa y divertida novela aún cuando fue escrita muchos años antes de nuestro nacimiento.

Esta maravillosa obra es considerada la primera novela de Latinoamérica, perteneciente a la época del neoclasicismo mexicano pero se empiezan a notar raíces del romanticismo. El neoclasicismo es un movimiento cultural, artístico y literario desarrollado desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX; su origen viene de la reacción ante populares. Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado, la cual celebraba los triunfos de las armas americanas, honoraba a los héroes de la guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España. En la prosa, surgió el periodismo político, social y económico como medio de difusión de nuevas ideologías y de revolución y renovaciones, generalmente escritos como ensayos, proclamas, historias y discursos; un ejemplo de este género son los himnos nacionales escritos en este estilo. El periodismo fue la actividad literaria más inmediata y directa, pero la prosa revolucionaria nos presenta memorias, autobiografías, cartas, discursos, artículos, ensayos, panfletos y traducciones. En el teatro, sin embargo, no hubo grandes novedades. Se representaban las comedias y tragedias del repertorio clásico español.

José Joaquín Fernández de Lizardi nació en la ciudad de México el 15 de noviembre de 1776, fue un escritor conocido como “El pensador mexicano”, pues es el nombre que llevaba el periódico liberal que fundó en 1812, año en la que se estableció la libertad de imprenta. Su infancia transcurrió en Tepotzotlán donde su padre era un conocido médico, cursó estudios de Filosofía y en 1816 comenzó a crear algunas novelas y varias obras de teatro. Años más tarde se casó con Dolores Orendáin, y posteriormente fue encarcelado por criticar y acusar de injusto al gobierno virreinal a través de una sátira contra el virrey Francisco Javier Venegas. En 1823, sus ataques hacia el ámbito religioso lo llevarían hacia la excomunión. El hermano del perico, Las conversaciones del Payo y el Sacristán y Correo Semanario de México fueron otros de los medios que utilizó este escritor para dar a conocer sus ideas. Falleció el 27 de junio de 1827.

En cuanto a su trabajo se incluyen títulos como El Periquillo Sarniento, Noches tristes y día alegre, La Quijotita y su prima, Don Catrín de la Fachenda y La tragedia del padre Arenas, por mencionar algunos ejemplos. En 1825, a modo de reconocimiento por los servicios prestados en el marco de la Guerra de Independencia, José Joaquín Fernández de Lizardi fue distinguido con el grado de capitán retirado y el puesto de editor de “La Gaceta del Gobierno”.

La historia comienza presentándonos al narrador y personaje principal, Pedro Sarmiento, a quien apodan Periquillo. Comienza relatándonos su niñez, donde aparecen sus padres, sus primeras experiencias en escuelas y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com