ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resena Del Existencialismo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 3

Reseña

“El Existencialismo es un Humanismo”

Este libro hace un análisis de la naturaleza humana, considerando la moral y los valores desde un punto de vista existencialista, la cual se divide en dos corrientes; la atea y la católica.

Jean Paul nos habla como es que el hombre se define en el mundo, que es a través de sus actos y no de lo que piensa, se cita una frase en varias ocasiones la cual es una de las tesis del libro: “la existencia precede a la esencia”. Nos plantea una analogía de un cortapapel como la esencia es todo el proceso de fabricación del objeto; el artesano, la receta y la existencia es el objeto como tal y su función en este mundo; en el caso del hombre la esencia es Dios(en el caso de los existencialistas católicos) y la existencia es el hombre en el mundo y la función que desempeña, esta ultima es nuestro punto de partida.

El hombre se define por las decisiones que toma; Sartre define a las personas como proyectos y a su vez como fines a diferencia del materialismo que define a las personas como medios, retomando la analogía del cortapapel el hombre no es un objeto predestinado por su naturaleza o posición social, sino que el mimo toma el camino basándose en su libertad, la cual esta dada desde el momento de su existencia, el hombre esta condenado a reinventarse por medio de sus actos.

También nos habla un poco de como se va definiendo el hombre en su existencia, esto es por medio de sus elecciones, citando a Sartre “no puede ser bueno para nosotros sin serlo para los demás”. Esto significa, que elijamos lo que elijamos, siempre tendrá una repercusión en los demás. Aun que no estoy de acuerdo porque tal vez algo que yo elijo es bueno solo para mi pero perjudica a los demás.

Sartre hace una antítesis ante el quietismo, el cual nos conduce a no hacer nada esperando a que el mundo conspire para que las cosas se realicen, la doctrina de Sartre nos lleva a “solo hay realidad en la accion”; esta acción respaldada por la moral y valores de los hombres, pero pienso esto es muy ambiguo ya que al suprimir la idea de Dios, los únicos valores son lo que ha aprendido de forma empírica en el transcurso de su existencia, esto pone en peligro la libertad del hombre ya que al hacerse responsable de sus actos, las consecuencias posiblemente no sean las mejores.

La ultima parte del libro es sobre una discusión que tiene Sartre acerca de la vulgarización de la filosofía y por medio de argumentos humanísticos, finalmente Sastre se da cuenta de que la mayoría de la gente, filósofos o no, atentan contra la filosofía y la critican.

En conclusión, el existencialismo es un intento por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente.No busca hundir al hombre en la desesperación, tampoco pretende demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com