ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion 2346 De 2007


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Exámenes médicos de acuerdo a la resolución 2346 de 2007.

La práctica de estas evaluaciones es de carácter obligatorio para todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas y trabajadores independientes, sin importar la duración del contrato ya que estas permitirán saber el estado actual de la persona que mantiene un vínculo con la empresa. De acuerdo a la resolución 1918 de 2009 las evaluaciones medicas ocupacionales solamente pueden ser realizadas por médicos especialistas en salud ocupacional o medicina laboral con licencia de salud ocupacional vigente puesto que brindan el soporte legal que implica cada una de estas evaluaciones. El costo de las evaluaciones medicas ocupacionales y de las pruebas o valoraciones complementarias que se requieran, estarán a cargo del empleador en su totalidad.

Las evaluaciones medicas de ingreso se realizan dentro del proceso de selección de los trabajadores candidatos a ser contratados, para determinar si las condiciones de salud física, mental y social, cumplen con los requisitos mínimos preestablecidos y están en capacidad de desarrollar la actividad laboral, de acuerdo con las demandas o los requerimientos de las tareas y los perfiles del cargo. El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin impactar negativamente su salud o la de terceros.

Los exámenes de ingreso ayudan a la identificación de las patologías de origen laboral adquiridas previamente, y ser el punto de partida para analizar el impacto de los factores de riesgo a las cuales estará expuesto el trabajador y así buscar minimizar al máximo todos estos posibles riesgos, siendo sustento para los procesos de calificación de origen de la enfermedad laboral.

Ley 100 de 1993

Sistema de salud régimen contributivo

Régimen contributivo: Es el conjunto de normas que orienta y rige la afiliación de la población con capacidad de pago al sistema general de seguridad social en salud. Se considera que las personas tienen capacidad de pago si son: patronos, empleados, trabajadores independientes o pensionados. Los afiliados a este régimen se clasifican en cotizantes y beneficiarios.

Régimen subsidiado: el régimen subsidiado es el conjunto de normas que orienta y rige a la afiliación de la población sin capacidad de pago al sistema general de seguridad social en salud. Por medio de encuestas (SISBEN) se plantea que como población pobre y vulnerable a la población sin capacidad de pago. La cotización de estas personas es pagada, parcial o totalmente, por el estado a una administradora del régimen subsidiado.

Sistema de riesgos profesionales: Con la entrada de la ley 1562 paso a llamarse sistema de riesgos profesionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com