ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 2

SAN CRISTÓBAL COFFEE IMPORTERS Y CAFÉS SUSTENTABLES DE MÉXICO

APUNTAN AL MERCADO DE CAFÉS DIFERENCIADOS

Kira Schroeder y Bernard Kilian

Resumen.

1. El nacimiento de una empresa moderna:

James Kosalos un científico, que desarrollo una ascendente preocupación por el medio ambiente y derivaciones del mal manejo del ser humano en el encuentro con este. Con estas ideas en su mente, se propone empezar un nuevo proyecto.

En esta época, James viaja a Puerto Vallarta, México para visitar a un amigo quien recientemente había establecido una tostadora de café y una cafetería. Estando con su amigo en el establecimiento, llegó un campesino que traía sus sacos de café cargados en un burro para buscar quién se los comprara. El productor vendía su café a un precio muy bajo, le compraron el café a dos o tres pesos más, y lo probaron.

¡Era un café muy bueno! El campesino venía del vecino estado de Nayarit. ¿Por qué no exportamos café a Estados Unidos? se preguntaron James y su amigo. Así empezó lo que hoy es SCCI-CSM empresa proveedora de café de alta calidad para el mercado de Estados Unidos, con profundas raíces de responsabilidad social en Nayarit,México.

Con su nueva inquietud, James se da a la tarea de investigar y conocer el funcionamiento del negocio del café. Descubre que, a pesar de que el café es un negocio multimillonario, segundo en importancia después del petróleo, su estructura no favorece a los pequeños productores repartidos entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, quienes representan una importante fuente de producción para el negocio.

El análisis de James va más allá, en vista que el café se vende principalmente como un commodity, cuyo precio se fija por medio de una subasta mundial, este precio no tiene relación alguna con el costo de producción y tiene una relación muy pobre con la calidad de taza del producto final. La consecuencia de este sistema es que en Nayarit, como en otras zonas productoras de café, existe un número importante de pequeños productores que no tienen los recursos educativos y financieros para conseguir un ingreso regular a partir de la producción de café. Estos productores están en el último eslabón de una cadena de comercialización que favorece a los que más tienen, como los grandes productores y las grandes corporaciones. La conclusión de James fue que este sistema no sostenible.

El proyecto que comenzó estaba compuesto por tres ejes principales: sostenibilidad económica y ambiental para los pequeños productores en Nayarit, una excelente calidad de café, y un mercado dispuesto a pagarla.

Si existe un grupo de compradores de café interesados en café de alta calidad, el negocio de proveerles café será rentable mientras se tenga un grupo de productores que mantenga una oferta de café de alta calidad. Para que los productores de café puedan mantener una oferta constante y confiable de café de alta calidad, tienen que organizarse, tienen que recibir un precio justo por su producto, y tienen que insertarse en una cultura de calidad por medio de la educación y capacitación.

2. Evolución de las prácticas socialmente responsables:

Asociatividad

Las relaciones de San Cristóbal Coffee Importers con los productores a través de las integradoras se sostienen en un contrato suscrito por ambos, en donde se definen para cada año o cosecha las reglas acordadas que regulan las relaciones comerciales. Cafés Sustentables de México, asesora a las cooperativas en sus gestiones administrativas, financieras, legales, y de toma de decisiones, asegurando el respaldo técnico y profesional para las decisiones tomadas democráticamente en las asambleas de las cooperativas.

San Cristóbal Coffee Importers le pide a los productores que se asocien en cooperativas de primer grado y en cooperativas de segundo grado (integradoras),pero con aportes de parte del productor claramente definidos, con los salarios de los funcionarios estrictamente establecidos, con el cumplimiento de todas las leyes que apliquen, y con rendición de cuentas por parte de las cooperativas. El asociarse de esta manera le ha permitido a un grupo de la etnia Coras (la etnia más característica de Nayarit) de la comunidad de Presidio de los Reyes, vender su café a un mejor precio.Con el ahorro en grupo como cooperativa de primer grado, compraron un terreno en el pueblo, donde almacenan el café pergamino, procesan el Jihuite (nombre científico Parthenium Argentatum), una planta ornamental que siembran junto con el café, y además construyeron un local que les sirve de centro de reuniones y oficina.

Educación

Cafés Sustentables de México organiza un curso anual de manejo y certificación de calidad en café. Las cooperativas de primer grado escogen entre sus miembros a representantes que asisten a los cursos, y que se encargan luego de transmitir los conocimientos adquiridos a sus compañeros cooperativistas. Para la logística, organización y contenido del curso de calidad, CSM ha establecido alianzas con organizaciones locales e internacionales que lo fortalecen. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), firmó un acuerdo con CSM con el propósito de mejorar la calidad del café,por medio de su participación en el curso.

En el ámbito gubernamental CSM recibe apoyo para el curso por medio del Consejo Nayarita de Café, institución del gobierno del Estado para el apoyo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com