ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: "Hacia Una Evaluación Autentica Del Aprendizaje" Pedro Ahumada Acevedo Capítulo 1 CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  9.851 Palabras (40 Páginas)  •  6.927 Visitas

Página 1 de 40

Han surgido nuevos planteamientos educativos que pretenden explicar y ayudar a entender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre todo, fundamentar y justificar propuestas curriculares que consideren los aspectos pedagógicos y didácticos de la docencia.

Al intentar nuevas formas de aproximación al conocimiento, se ha dado mayor relevancia a la actividad mental constructiva de cada persona. Esta forma de visualizar y entender el proceso de aprendizaje ha dado origen a una serie de explicaciones teóricas, conocidas genéricamente como teorías constructivistas. Monereo (1995) ha denominado a estos principios consensuados una plataforma constructivista que posibilite tomar decisiones sobre el diseño de recursos instruccionales y haga factible la convergencia de los distintos tipos de constructivismo. Poplin (1988) hace referencia a cinco principios como propios de un enfoque constructivista del aprendizaje:

• El primero señala la necesidad de no fragmentar para descomponer el conjunto de procesos que componen y articulan el aprendizaje de un contenido.

• El segundo principio expresa que la enseñanza debe partir siempre de actividades reales que logren integrar los procesos y contenidos involucrados en el seno de una situación interactiva específica.

• El tercer principio considera el error como una posibilidad de autoevaluación de los progresos en el aprendizaje y de necesaria reflexión para continuar avanzando en obtenerlo.

• El cuarto principio rescata la importancia de los elementos motivacionales y el compromiso afectivo del alumno en la adquisición de los aprendizajes.

• Finalmente, el quinto y último principio alude a la necesaria significatividad y durabilidad del cambio cognitivo que se produce en los estudiantes.

El cumplimiento de los principios señalados permitirá que las teorías constructivistas se constituyan en un enfoque epistemológicamente coherente y explicativo de lo que debiera acontecer durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Para apreciar el valor de este denominador, existe la triple categorización que Moschman propone para explicar las formas en que un estudiante llega a construir su conocimiento y las consecuencias que se derivan de esta elección:

• El primer tipo de constructivismo (endógeno) estaría inspirado en la teoría de equilibración de Jean Piaget en las que el mecanismo que apoya la construcción es individual y los métodos que podrían favorecerla son la exploración y el descubrimiento del entorno físico.

• El segundo tipo corresponde al constructivismo (dialéctico) propuesto por Vigotsky que basa su premisa fundamental en la negociación de la significación mediante la interacción dialógica entre los agentes educativos. La enseñanza en este caso sólo debiera proporcionar una asistencia mediante ayudas que se ajusten a las dificultades de comprensión de los alumnos.

• El tercer tipo de constructivismo (exógeno) sostiene que la construcción sería un proceso en que se interioriza información que viene del exterior y logra que el estudiante, a través de estructuras sintácticas, establezca relaciones de significación personal.

En términos generales, el aprendizaje es un proceso constructivo interno que depende fundamentalmente del nivel de desarrollo cognitivo del estudiante, es decir, el punto de partida serán siempre los conocimientos que él posea. Estamos frente a un proceso de reconstrucción de saberes culturales, proceso que tendrá un apoyo fundamental en la mediación o en la interacción con otros. La participación del docente o de los pares como mediadores del aprendizaje constituirá un aspecto relevante en esta nueva manera de visualizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Un aprendizaje significativo es poner en relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje y aceptar que los alumnos deben aprender diferentes tipos de contenidos y son capaces de atribuirles un significado o un sentido.

Sin embargo, este proceso no es simple, requiere del cumplimiento de una serie de condiciones:

• Consistencia interna del contenido (significatividad lógica).

• Posibilidad de que el alumno pueda asimilarlo (significatividad psicológica).

• Existencia de una actitud favorable del alumno para aprender significativamente.

Las características del docente como mediador de aprendizajes significativos:

• Conecta los conocimientos previos de los estudiantes con los nuevos contenidos que pretende enseñar.

• Dispone de diferentes medios de ayuda (textos, artículos, materiales, etc.) ajustados a las posibles dificultades que podrían enfrentar sus alumnos.

• Procura emplear diferentes formas metodológicas para aproximar al alumno al conocimiento.

• Acepta que la exigencia está asociada al nivel de aprendizaje demandado en un determinado contenido.

• Efectúa una evaluación congruente y coherente no sólo con los propósitos que orientan su aprendizaje, sino con las formas que emplearon los estudiantes para alcanzarlo.

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Los mapas conceptuales son una de las técnicas que Novak recomienda para obtener evidencias de si el alumno ha considerado en su aprendizaje situaciones anteriores y de si está logrando establecer una diferenciación jerárquica progresiva y una síntesis integradora de los contenidos conceptuales y procedimentales. Dos principios didácticos de intervención docente que son prioritarios:

• El profesor tiene que actuar como un verdadero mediador o puente entre los conocimientos nuevos y los conocimientos previos de los estudiantes, entregándoles un material que pueda actuar sobre ellos significativamente. Es decir, estructurado de tal forma que el alumno reconozca su significado y le dé el sentido que corresponda.

• El profesor debe traspasar al alumno, en forma progresiva, el control y la responsabilidad del aprendizaje para que sea él quien asuma su responsabilidad como gestor de sus propios aprendizajes.

Capítulo 2

EL OCASO DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES CENTRADOS EN PRUEBAS

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN

El concepto de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com