ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 6 Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

La siguiente es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varias e importantes perspectivas.

Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a gormar diferentes visiones de una situación.

Las maneras de pensar se representan con seis colores, como direcciones de pensamiento mas que como etiquetas para el pensamiento, y no se utilizan reactiva sino proactivamente, fomentando el pensamiento paralelo, con total amplitud y separando el ego del desempeño.

Hay seis sombreros metafóricos y el practicante puede ponerse y quitarse esos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que esta utilizando. La acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca que inducimos a hacerlo. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

El pensamiento con el sombrero blanco tiene que ver con hechos, figuras, cifras, necesidades y ausencias de información. “Pienso que hace falta utilizar el pensamiento de sombrero blanco en este punto…” significa: dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos, cifras reales y estadísticas.

El pensamiento con sombrero rojo tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. Se debe pensar en como reaccionaran emocionalmente otras personas además de uno. “Poniéndome el sombrero rojo, pienso que es una propuesta terrible”. Este sombrero autoriza planamente al participante para que exponga sus sentimientos e intuiciones sin tener que justificarlas o explicarlas, por más que no tenga lógica.

El pensamiento con el sombrero negro es el del juicio y la cautela, es el más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por que una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado o la política que se esta siguiendo, y nos ayudara a localizar riesgos y fallas fatales antes de tomar una decisión. Resaltara los puntos débiles de un plan para eliminar, cambiar o preparar un plan de contingencia. El sombrero negro debe ser siempre lógico.

El pensamiento con el sombrero amarillo tiene que ver con la lógica positiva. Por que algo va a funcionar y por que ofrecerá beneficios. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero también puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.

El pensamiento con el sombrero verde nos brinda la creatividad, las alternativas, propuestas, aspectos interesantes, estímulos, y cambios, para desarrollar soluciones a un problema o tomar alguna decisión.

El pensamiento con el sombrero azul nos da una vista global y del control del proceso. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el “pensamiento” acerca del asunto. “Poniéndome el sombrero azul, siento que deberíamos trabajar mas en el pensamiento con el sombrero verde en este punto”. En términos técnicos, el sombrero azul debe concentrarse en los procesos de meta-conocimiento y desarrollo.

Si analizamos un problema utilizando la técnica de los “Seis Sombreros para Pensar” (de Edward de Bono) entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.

Muchas de las personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Esto es parte de las razones por lo que son exitosos. A menudo, sin embargo, fallan al ver un problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa. Esto puede significar que subestiman la resistencia a planificar, fallan al hacer saltos creativos y al no hacer los planes de contingencia necesarios.

En forma similar, los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos. La gente muy sensible puede fallar al ver una decisión con calma y racionalmente.

Si vemos a un problema utilizando la técnica de los "Seis Sombreros para Pensar", entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

CÓMO UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA

Podemos utilizar esta técnica, por ejemplo, en reuniones o en nuestras propias decisiones. En las reuniones tienen el beneficio de evitar las confrontaciones que suelen suceder cuando las personas con formas diferentes de pensar discuten el mismo problema.

Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:

Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las "lagunas" de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos. En este momento es cuando podemos analizar las tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos.

Sombrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com