ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analítico De Daniel Cassany


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN ANALÍTICO DE DANIEL CASSANY

Los escritos producidos cuentan con una clasificación a la que llamamos “género”. El género discursivo es el más aproximado, ya que permite considerar lo gramatical como lo discursivo, o pragmático o lo sociocultural.

El crítico y filósofo Bajtín nos muestra que toda la actividad humana está relacionada con la con el uso de la lengua que se llevan a cabo en forma de textos (verbal y escrito) pero cada actividad elabora sus tipos de texto y esto a lo que llamamos géneros discursivos.

A diferencia de Bajtin, Swales nos dice que un género abarca una clase de actos comunicativos, los expertos de la comunidad discursiva reconocen estos propósitos, que constituyen una base que es importante para la estructura esquemática del discurso.

Por último, Hylan expresa que el género es una forma de utilizar el lenguaje abstractamente y socialmente. Se concibe el lenguaje como algo incrustado en la realidad social y como algo constitutivo de la misma.

Existen muchos ejemplos de géneros según la disciplina: Género periodístico (noticia, reportaje) y de opinión (columna, editorial), géneros académicos (apuntes, exámenes, manual) y judiciales (demanda, sentencia), administrativos (instancia, certificado), comerciales (factura, catálogo), científico de investigación (artículo, reseña).

Los géneros también cuentan con características y funciones.

Características

Dinámicos: Formas retóricas, desarrolladas a lo largo de la historia, que estabilizan la experiencia y dan coherencia y significado.

Situados: Formas retóricas enraizadas en un lugar geográfico, en un ámbito cultural en un contexto circunstancial.

Propósito: Utilizadas en la comunidad para conseguir algo que es importante para sus autores y lectores.

Organizados en forma y contenido: Conocer un género exige dominar su contenido y su forma.

Estructuras sociales: Géneros conforman grupos profesionales o sociales y construyen estatus e identidades.

Funciones

Cognitiva: Contribuye a construir y formalizar el conocimiento de una disciplina. A través de los géneros se va acumulando el conocimiento que conforma un campo específico del saber humano

Interpersonal: Construye la identidad del autor como miembro de la comunidad discursiva. Una persona es lo que lee y escribe dentro de su ámbito profesional.

Sociopolítica: Contribuye el estatus de cada persona en su comunidad. El poder que adquiere una persona en una disciplina se consigue y ejerce a través de los géneros.

Las tres funciones del género según Gunnarsson son: 1) Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com