ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analitico De Intelogencia Emociona


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL DE “DANIEL GOLEMAN”

Según Goleman, es evidente que en la sociedad actual existe una creciente pérdida de control sobre las emociones que tienen lugar en nuestras vidas y en las de quienes nos rodean.

Este libro es la continuación de la primera parte de gran éxito de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, este libro hará una revolución en el mundo empresarial y profesional, así como nos narrara los pasos o lineamientos para obtener el éxito en el trabajo como en los negocios.

Con bases a un arduo estudio del funcionamiento de a más de 500 organizaciones, y el acceso a entrevistas de muchos empresarios de todo el mundo nos describe las aptitudes que definen a los empresarios más competentes.

Las reglas del juego están cambiando. Ahora se nos juzga según normas nuevas: ya no importa sólo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino cómo nos manejamos con nosotros mismos y con los demás.

Estas nuevas reglas presagian quién tiene más posibilidades de lograr un desempeño estelar y quien es más propenso a fracasar. Estas reglas guardan poca relación con lo que la escuela marcaba como importante; para estos patrones, la preparación académica tiene poca relevancia.

Durante mucho tiempo se habló con poca importancia y precisión, utilizando variedad de nombres como personalidad, carácter y hasta el término habilidades suaves, pero ahora lo veremos como el protagonista y el aliado para garantizar el éxito profesional y se le asignó el nombre a este aliado como Inteligencia Emocional.

Hoy en pleno siglo XXI lo que interesa no es tener el Coeficiente Intelectual más alto, ni el ingenio técnico, ni los estudios académicos más especializados, varios estudios demuestran que la Inteligencia Emocional es lo que más ayuda a la excelencia. En otras palabras se logra concluir que el coeficiente Intelectual abarca un segundo lugar, por el contrario la Inteligencia Emocional se posiciona en el primer lugar para determinar un desempeño sobresaliente.

Cada vez son más las organizaciones, para las que elogiar las habilidades y competencias de la inteligencia Emocional es factor vital para la filosofía del gerenciamiento.

Quisiera resaltar esta frase que cita el señor Goleman” Ya no se compite solo con productos, sino con el buen uso de la gente” esto no expresa lo importante que es el personal de las organizaciones no adopten un papel frio y calculador, si no que por el contrario mantengan o adopten aptitudes como lo son las habilidades para la comunicación, para la relaciones interpersonales y la iniciativa. Se puede apreciar en la investigación que realizo Goleman que cada vez son más la empresa y empresarios que se quejan por la falta de habilidades Sociales en los nuevos reclutados, y esto se ve reflejado en los jóvenes que no pueden aceptar una crítica, cuando se les hace un comentario constructivo sobre la función que está ejerciendo, acogen una actitud defensiva o se muestran hostiles.

Deseo enfatizar en una anécdota que nos narra Goleman en su libro sobre dos jóvenes de la universidad de Yale, Penn y Matt; Penn un joven brillante y destacado por su gran intelecto, y su creatividad se podría decir que era el mejor de Yale, como sabía que era excepcional, pecaba por su arrogancia, ahuyentaba a la gente que trabajaba con él. Cuando se graduó no le faltaron las ofertas laborales en las principales organizaciones en la rama en la que él se había preparado, por su excelente nivel académico las empresas quedaban muy impresionadas pero salo bastaba que la arrogancia de Penn saliera a deslumbrar y las empresas de inmediato se decepcionaran de él, al final solo termino con un ofrecimiento de trabajo en una empresa no muy importante. Matt por el contrario un estudiante promedio, pero con gran habilidad de relaciones interpersonales, se así apreciar por todos los que trabajaban con él, de ocho entrevistas a las que asistió, recibió 7 ofrecimientos de trabajo y llego a triunfar en su especialidad, en cambio Penn fue despedido de su primer trabajo al cabo de dos años. Con esto se logra hacer una reflexión donde se puede ver que lo Penn carecía de lo que Matt poseía; en cifras cuantitativas Goleman dice que el C.I ( Coeficiente Intelectual) tiene algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com