ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Breve Historia Del Urbanismo - Chueca Goitia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  4.182 Visitas

Página 1 de 7

En esta época hay un gran descenso de la población rural debido a la gran expansión industrial. Según los lugares los desarrollos urbanos se realizan de diferente forma. Aquí ya no hay una preocupación específica ni un método clave para solucionar los problemas como se había hecho antes.

Cada uno escoge la forma que más le conviene según las necesidades de cada ciudad. Casi siempre se solucionaban los problemas creando barrios a las afueras en donde se instalaban las clases más bajas. Un ejemplo muy claro son los famosos diseños urbanísticos de Le Corbusier que a pesar de no obtener buenos resultados contaban una gran inventiva por su parte.

Una población mundial predominantemente rural se va convirtiendo en otra predominantemente urbana, los continentes más urbanizados son los más modernos. En América las condiciones de la vida colonial favorecen la concentración en ciudades. En España los mayores núcleos de población se distribuyen en la periferia costera. Se busca la tendencia a la concentración urbana en ciudades y zonas superpobladas. Hay un gran descenso de la población rural y a su vez un ascenso de la urbana, por lo que las grandes ciudades crecen por si mismas y por la absorción de la población rural, que dió lugar a un ritmo de crecimiento superior a las posbilidades de previsión. Aparecen en esta época los denominados barrios marginales, donde se alojaban emigrantes que no encontraban alojamiento. El transporte también fue uno de los temas más a tratar en esta época, debido a que fue un tema muy delicado y muy conflictivo de la urbe moderna.

BREVE HISTORIA DEL URBANISMO. FERNANDO CHUECA GOITIA

Fernando Chueca Goitia es arquitecto e historiador del arte español. Nación en Madrid y es catedrático de Historia del Arte de La Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, ha publicado numerosas obras sobre arquitectura española, entre la que destaca Breve Historia del Urbanismo. En este libro esboza el proceso en donde las más antiguas civilizaciones se han conducido hasta la moderna vida urbana.

Fernando Chueca presta especial atención a los problemas que plantea al urbanismo contemporáneo el crecimiento desmesurado e irracional de las grandes metrópolis. Comienza su libro con una breve introducción a los tipos fundamentales de ciudad. Describe los problemas que encontramos al querer definir el término ciudad, por su complejidad, por los infinitos puntos de vista desde el cual se puede explicar. Estoy de acuerdo con sus reflexiones, no creo que nadie pueda dar una definición completa, aunque sí, aproximada, y es que a no ser que una persona reúna todos los conocimientos, siempre puede haber algún punto de vista que se le escape, y por lo tanto dar un concepto incompleto. Argumenta su posición con frases de personalidades como Alberti, Mumford, Pirenne, Vidal de la Blanche… Después de explicar los problemas de definir ciudad, enfrenta el modelo de ciudad anglosajona con el modelo de ciudad musulmana. La ciudad anglosajona se abre, mientras que la ciudad musulmana se cierra en el patio. Son arquitecturas diferentes, en el caso de la musulmana es una arquitectura que nace de dentro a afuera, mientras que en la anglosajona, es de fuera a dentro. Pienso que en la actualidad sigue siendo así, si vemos casas musulmanas, lo que nos llama la atención de ellas son sus patios.

Los Estados Unidos también aparecen como ejemplo. Para Chueca Estados Unidos es el ejemplo más representativo de la no ciudad, pese a tener aglomeraciones humanas, concentraciones industriales y regiones suburbanas. En cuanto a las ciudades europeas las describe separando sus calles y sus casas. Sus calles representan el orden o ley general a que se somete el capricho o la voluntad individual. En general, separa en 3 grupos los tipos de ciudades; la ciudad pública del mundo clásico, la ciudad doméstica y campestre de la civilización nórdica, y la ciudad privada y religiosa del Islam. A la conclusión que llegamos es que es difícil encerrar en una sola definición cosas tan diferentes, y por eso vemos necesario crear diferentes grupos.

En cuanto a la actualidad, decir que para Chueca lo que caracteriza la ciudad contemporánea es su desintegración. Es un conglomerado en el que perviven viejas estructuras históricas y antiguas formas de vida junto con las nuevas del capitalismo y de la técnica. La define como una ciudad caótica, dispersa, a la que le falta una figura propia. Mi opinión respecto a las ciudades actuales no la comparto, puesto que aunque la ciudad consta de áreas congestionadas y zonas diluidas en el campo circundante, creo que se puede encontrar un orden dentro del desorden.

Después de hacer una breve introducción comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com