ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 1 Y 2 HDZ SAMPIERI


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  5.321 Visitas

Página 1 de 6

Metodología de la Investigación (Hdz Sampieri)

CAPÍTULO 1- Definiciones De Los Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo, Sus Similitudes Y Diferencias.

Cuantitativo Cualitativo

Características Mide Fenómenos,

Utiliza Estadísticas,

Prueba Hipótesis,

Hace análisis de causa-efecto. Explora fenómenos en profundidad

Ambientes naturales

Los significados se extraen de los datos

No se fundamenta en la estadística

Proceso Secuencial

Deductivo

Probatorio

Analiza la realidad objetiva. Inductivo

Recurrente

Analiza realidades subjetivas

No tiene secuencia lineal

Bondades Generalización de resultados

Control sobre fenómenos

Precisión

Replica y Predicción Profundidad de significados

Amplitud

Riqueza interpretativa

Contextualiza el fenómeno.

El enfoque cuantitativo (que representa, como dijimos, un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos "brincar o eludir" pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas; se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas, y se establece una serie de conclusiones respecto de la hipótesis

El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Usa preguntas de investigación sobre cuestiones específicas. Una vez planteado el problema de estudio, el investigador considera lo que se ha investigado anteriormente (la revisión de la literatura) y construye un marco teórico (teoría que habrá de guiar su estudio), del cual deriva una o varias hipótesis (cuestiones que va a examinar si son ciertas o no) y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.

Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis. Si no es así, se descartan las hipótesis y eventualmente, la teoría. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.

La recolección de los datos se fundamenta en la medición, debido a que los datos son producto de mediciones se representan mediante números y se deben analizar a través de métodos estadísticos. En el proceso se busca el máximo control.

El enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación. Sin embargo en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección análisis de los datos, pueden desarrollarse preguntas e hipótesis antes, durante o después de la investigación y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes, para refinarlas y responderlas. La acción indagatoria se mueve en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación. Posee las siguientes características:

-El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido.

-Sus planteamientos son tan específicos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo.

-Bajo la búsqueda cualitativa el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con los datos, de acuerdo con lo que observa, frecuentemente denominada teoría fundamentada (Esterberg2,0 02),

-No se prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos.

- La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes.

-El proceso de indagación es más flexible, su propósito consiste en "reconstruir" la realidad,

El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni con respecto a la realidad (Corbetta, 2003).

La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos; busca interpretar lo que va captando activamente, la "realidad" se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. De este modo convergen varias "realidades.

CAPITULO 2- Nacimiento De Un Proyecto De Investigación Cuantitativa, Cualitativa O Mixta: La Idea

¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?

Las investigaciones se originan por ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente nuestro estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com