ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Arnold Wesker


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 17

Arnold Wesker

Arnold Wesker (1932- ), dramaturgo británico nacido en Londres, en el seno de una familia judía.

Su lengua materna fue el judío. Al terminar sus estudios desempeñó diversos trabajos, como ebanista, librero, fontanero, obrero agrícola, comerciante en granos y repostero de restaurante en París.

Este último oficio le proporcionó la inspiración para la primera de sus obras de teatro marcadamente naturalistas, La cocina, escrita en 1957 y producida en 1960. Para entonces ya se había escenificado con gran éxito su trilogía sobre la evolución política de una familia judía afincada en Gran Bretaña durante el periodo de entreguerras: Sopa de pollo con cebada (1958), Raíces (1959) y Hablo de Jerusalén (1960).

A continuación escribió Patatas fritas con todo lo demás (1962), una obra en la que analiza las estructuras sociales en las Fuerzas Aéreas británicas.

Ha escrito también Las cuatro estaciones (1965), Los amigos (1970), Los viejos (1972), Los periodistas (1980) y Caritas (1981).

Es autor también de los cuentos Seis domingos en enero (1971), El banquete de boda (1974) y Le dijo el hombre viejo al joven (1978), y de las comedias cortas para jóvenes ¿Qué le pasó a Betty Lemon? (1987) y Little old lady and shoeshine (1987). En la década de los noventa publicó As Much as I dare (1994), Primavera salvaje (1995) y La hija del rey (1998).

Sus obras han sido traducidas a 17 lenguas y ha trabajado también para la radio y la televisión.

Wesker no se ha interesado sólo por el teatro realista; su vocación dramática discurre en paralelo con sus ideales socialistas. En colaboración con otros autores fundó el Centre 42 (1961-1971), un grupo de teatro financiado por los sindicatos para poner la cultura al alcance de la clase trabajadora.

Pasó un mes en prisión tras ser detenido en una manifestación contra las armas nucleares.

Chicken Soup with Barley

Ésta es una obra escrita en prosa cuya estructura está dividida en tres actos, cada uno de los cuales se subdivide en dos escenas.

La obra comienza en octubre de 1936, con la guerra civil española.

En el segundo acto han pasado casi diez años y están ya a junio de 1946 y en la segunda escena del mismo están a octubre del año siguiente.

El tercer y último acto comienza en noviembre de 1955 y termina un año y un mes más tarde.

La acción se desarrolla en Londres, en un barrio obrero donde la mayoría son comunistas.

Los personajes principales son:

Sarah Kahn: Es una judía pequeña y fogosa de 37 años de origen europeo. Está llena de vitalidad y energía y es una mujer valiente muy concienciada con su causa (acabar con el fascismo.) Suele discutir con su marido bastante por cualquier cosa, sobre todo por la manía que tiene Harry de escaparse a casa de su madre cuando hay un problema, cosa que a ella le molesta mucho.

A todas horas está preparando té en cualquier situación lo que resulta un poco agobiante.

Harry Kahn: Es el marido de Sarah. Un hombre también judío y europeo de tez oscura, pequeño y bastante atractivo. A sus 35 años es amable pero débil y lo describe como la antítesis de Sarah. Cuando quiere huir de todo se va a casa de su madre y se refugia allí. También es del partido comunista y lucha contra los fascistas.

Monty Blatt: Es un chico, judío, de 19 años perteneciente a la clase obrera. Amigo y camarada de Sarah y Harry.

Dave Simmonds: Tiene unos veinte años y es el novio de Ada y quiere hacer lo máximo posible por el comunismo por lo que decide irse a España a concienciar a la gente que según él no sabe el por qué de su lucha. A pesar de ser pacifista cree que es la única manera de vencer.

Prince Silver: Tiene también veinte años y es también comunista. Quiere difundir el espíritu reivindicativo y luchador de la clase obrera.

Hymie Kossof: Es el hermano de Sarah. Lucha valientemente por el proletariado.

Cissie Kahn: Es la hermana de Harry, una organizadora de la unión de comercios. Lucha por el comunismo como el resto pero parece más dura y exigente.

Ada Kahn: Hija de Sarah y Harry. Es una joven de 25 años que habla correctamente, atractiva, también judía y cansada de espíritu.

Está enamorada de Dave por eso le espera y le llora cuando éste se va a la guerra. A pesar de las objeciones de su madre asiste a las manifestaciones comunistas.

Ronnie: Hijo de Sarah y Harry. Es un niño de cinco años soñador que sólo quiere un mundo en el que todos sean felices.

Bessie Blatt: Esposa de Monty y embarazada de él. A penas aparece en la obra.

La obra, que refleja el espíritu de lucha comunista y su decepción al ver que nada cambia, se podría resumir de la siguiente manera:

Es octubre de 1936, Sarah y Harry están en su casa del este de Londres preparándose para ir a una manifestación y discutiendo como es habitual en ellos. Entra Monty y les avisa de que ya está todo a punto y las calles están llenas de gente esperando el momento.

Dave les dice que se va a ir a España con la Brigada Internacional por ser donde más hace falta la ayuda y él quiere hacer lo máximo posible por ayudar al comunismo y, a pesar de ser pacifista, cree que es la única forma de combatir la injusticia y dice que debe hacerlo porque tiene muy clara su causa y merece la pena.

Por otra parte dice que Ada, su novia, no lo sabe y pide que no se lo digan porque se pondrá histérica.

Explica que irán primero a Francia y de allí, en la madrugada, entrarán por los Pirineos en España a lo que Sarah responde que ahí es donde han muerto más camaradas.

Les explica el plan para la manifestación que consiste en aglutinarse en todos los puntos por los que podrían pasar los fascistas para ir a dar un par de conferencias e impedirles el paso a toda costa. No quieren luchar, únicamente bloquearles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com