ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Completo De Electra


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN COMPLETO DE ELECTRA, de Sófocles.

Electra.

Género dramático

La acción se desarrolla en micenas.

La historia comienza cuando el preceptor la muestra a Orestes el palacio y le dice que él es el hijo de Agamenón (que fue asesinado cuando regreso luego de haber ganando la guerra de trolla).

Lo mandaron a asesinar, la esposa (Clitemnestra y Egisto).

¿Por qué Electra aleja a Orestes del hogar cuando era niño?

Electra su hermana mayor entrega a Orestes al preceptor para que lo crie, para evitar que fuera asesinado, como lo hicieron con Agamenón, su padre, y así evitar la venganza de Orestes cuando

Sea un hombre.

El preceptor la dice a Orestes que ya tiene edad suficiente para vengar a su padre.

Orestes consulta al oráculo pitico para saber la mejor forma de realizar su venganza, la respuesta del oráculo pitico es que lo haga con su propia mano, sin armas y sin soldados.

Los planes de Orestes para poder entrar en el palacio sin ser reconocido son que el preceptor se haga pasar por un extranjero y que anuncie que Orestes murió en un accidente, en una carrera de carros.

Orestes por su parte derramara sobre la tumba de su padre ofrendas y esconderá la urna para que los demás piensen que él murió y que fue reducido a cenizas.(Necesita hacer todo esto para regresar y cumplir con su venganza).

Electra se encuentra en el palacio y sigue lamentándose por el asesinato de su padre y pidiendo justicia.

Electra y el coro de doncellas comienzan un dialogo lirico.

El coro de doncellas la dice a Electra que porque se lamenta tanto y quiere seguir sufriendo, si de todos modos aunque se siga lamentando no va a aliviar su dolor.

Electra les contesta que ella sigue fiel a su padre Agamenón y que espera a Orestes para que vengue a su padre asesinado. (Ella dice que hasta vengarse del asesinato y mientras espera a Orestes, está sin esposo, sin hijos, infortunada y llena de sufrimientos)

La única esperanza que Electra tiene es que Orestes aparezca y realice la venganza.

El coro le aconseja que le pida al dios Zeus que pueda realizar la venganza.

Electra les cuenta que es tratada como una sirvienta en el palacio que fue de su padre, porque ahora el trono lo ocupa Egisto acompañado por Clitemnestra.

El coro le dice que hubo traición de parte de Egisto y Clitemnestra antes del asesinato y que la noche que murió ellos estaban de fiesta.

Electra dice que todos los meses el mismo día del asesinato de Agamenón, hacen una fiesta a la que llaman “el festín de Agamenón”.

Y ella sigue sufriendo por tener que vivir junto a los asesinos de su padre y por tener que cumplir sus órdenes.

Aparece crisotemis en la historia. Y le dice a Electra que cambie de actitud ante ellos (Clitemnestra y Egisto) que actúe como ella para poder tener libertad, que obedezca las ordenes de ellos. Electra la contesta que es una cobarde que se está olvidando de su padre y que está de parte de los que lo asesinaron, y le reprocha que no solamente no busca venganza, sino que trata de convencerla a ella (Electra) que no se vengue. Electra le dice que con sus lamentos logra amargarles la vida a ellos y honrar la memoria de su padre. Crisotemis le advierte que escucho que si Electra no deja de lamentarse van a enviarla a un lugar en donde nunca más verá la luz del sol , van a encerrarla en una caverna ,.

Así que crisotemis le aconseja que reflexione y deje de lamentarse.

Electra le contesta que va a seguir con la misma actitud, aunque Egisto quiera encerrarla.

Crisotemis le cuenta que la mandaron a derramar ofrendas en la tumba de Agamenón, Clitemnestra la mando, después de un sueño que tuvo, soñó con Agamenón, que retomaba el trono, que ahora está ocupado por Egisto y le dio miedo. le acerco a Clitemnestra y agarro un cetro y lo clavo en el hogar y que de ese cetro broto un retoño y cubrió de sombra todo micenas. Después Electra tiene una discusión con su madre Clitemnestra, ella confiesa haber participado en el asesinato de Agamenón y no se arrepiente porque Agamenón sacrifico a Ifigenia, una de sus hijas a los dioses, y por eso es que Clitemnestra dice que Agamenón mereció morir como murió su hija Ifigenia.

Electra le contesta que no fue justo lo que hizo y que fue Egisto quien influyo para cometer el crimen.

Electra le explica los motivos que tuvo su padre para sacrificar a los dioses a su hija. Agamenón paseaba por el bosque de la diosa artemisa y por accidente mato un ciervo , la diosa se enojo y no dejaba que el ejercito volviera al hogar .Entonces Agamenón no tuvo otra opción que sacrificar a su hija en compensación por el ciervo que había muerto (sufrió por tener que sacrificar a su hija pero no tuvo opción.)

Llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com