ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor, como una disciplina del Marketing existe desde los años 60' y se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo.

El consumidor personal: compra bienes y servicios para su propio uso (usuarios finales)

El consumidor organizacional: compran productos, equipo y servicios para que sus organizaciones funcionen.

El comportamiento del consumidor es aquella reacción del consumidor después de utilizar el producto o servicio. Dicho concepto tiene varios aspectos de marketing, ya que se debe tener conocimiento de las motivaciones, cultura, grupos sociales y procesos mentales que contribuyen en las decisiones de compra del consumidor.

Es importante saber el comportamiento de las personas después de consumir el producto, ya que depende de esto se analizaran las estrategias de marketing para tener conocimiento del nuestro mercado meta, segmentar el producto de un amanera correcta y generar promociones de acuerdo a las decisiones del cliente.

En el comportamiento del consumidor influyen lo cultural, social, personal y psicológico. Saber dichos factores ayuda al marketero a identificar las personas interesadas y adaptar los productos y mensajes a fin de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Análisis crítico:

Es aquel comportamiento que el cliente toma después de utilizar el producto o servicio.

- En el ámbito de MKT, se puede distinguir dos conductas: de compra y de consumo.

+ Compra: Reacción de los individuos al efectuar el pago por bienes o servicios, y los procesos de decisión q determinan dichos actos.

+ Consumo: Reacción en el uso y el disfrute de el bien o servicio económico.

Arellano agrega dichos conceptos sobre este tema, que son importantes para el análisis del comportamiento del consumidor

* Carencia: es la falta o privación de algo necesario. La persona

puede ser o no consiente de este vacío.

* Necesidad: es la diferencia o distancia que hay entre la situación actual y la deseada por el individuo. Es el reconocimiento de la carencia.

Además, existen dos tipos de necesidades agregados por Schimiffman y Kanuk:

Primarias: son las más elementales, de carácter biogenético. Como nuestra supervivencia depende de su satisfacción.

Secundarias: Son las que aprendemos en respuesta a nuestro medio ambiente o cultura. Como son de naturaleza psicológica.

Piramide de Maslow

La pirámide de Maslow no debe considerase como una situación estática, pues es posible que se sacrifique la satisfacción de necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com