ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Control Social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1

1. Génesis y evolución del concepto de contrato social.

El contrato social está conformado, hecho y fabricado en la modernidad, bajo el amparo de la sociología y el positivismo

2. Surgimiento del Liberalismo.

Los renacentistas se conjugaron con el racionalismo y el utilitarismo para que una nueva corriente filosófica, social y económica conocida como liberalismo.

John Locke es considerado como el padre del individualismo, él afirmo la preexistencia de derechos individuales con respecto al Estado, por lo anterior consideró que debía haber límites del Estado en el ejercicio del poder, el individuo posee entonces derechos naturales que el Estado debe de percibir y de respetar. Así una vez que el hombre es el centro y causa de toda realidad, entonces se está en el umbral de la búsqueda incesante de la riqueza y la acumulación individual.

Adam Smith y David Ricardo, dieron fundamentos a la economía liberal. Smith plasma sus teorías en “La riqueza de las Naciones”. En ella propone que el mercado sea el regulador de toda actividad económica, para ello se requiere que el soberano (o el Estado) participe mínimamente, solamente para vigilar que las relaciones del mercado en donde concluyen todas las iniciativas individuales, vayan por buen camino, así la mano invisible de Dios será la que realice los ajustes (en caso de que se hagan necesarios), aunque los liberales prevén que no habría desajustes y en todo caso las leyes del mercado cerrarían inmediatamente los mínimos desequilibrios que pudieran presentarse.

La mínima intervención del Estado se conoció como laissez faire y significo “ dejar hacer”. Cesare Beccaria nos dice que “Las Leyes son las condiciones con arreglo a las cuales los hombres, naturalmente independientes se unieron en sociedad. Cansada de vivir en perpetuo estado de guerra y de gozar de una libertad que, a causa de su incierta duración, era de escaso valor, sacrificaron una parte de ella para disfrutar del resto en paz y seguridad”

En el contrato social las penas se aplican para disuadir a los individuos a respetar tal contrato y, sin embargo hay un limite en la aplicación de estás, o sea que la pena, “… debe ser proporcional al grado en que un delito Violo la santidad de la propiedad, el bienestar individual y el bienestar del Estado.

3. El positivismo al rescate del Estado Liberal.

Augusto Comte (1798 – 1857), fundador del positivismo de acuerdo con Comte, todo conocimiento debe pasar por la Ley de los tres estadios:

1. El teológico. Lo Mitológico, ficticio.

2. EL METAFISICO. Especulativo-abstracto.

3. El positivismo. Científico, respaldado por las ciencias positivas empíricas.

Comte, nos dice que en el estudio de la fenología social debía incorporarse los métodos de la matemática y de las ciencias naturales , despojándose de cualquier Connotación especulativa.

De hecho , el paradigma del positivismo puede establecerse así:

a) Rechazo de toda causalidad y sustitución por las relaciones formales entre los hechos para la elaboración de leyes.

b) Sistematización y jerarquización de las ciencias a partir de la matemática.

c) Limitación a los simples hechos y oposiciones a todo criterio no empírico.

d) Reducción de la filosofía a la sociología .

Comte en su obra “El espíritu positivo” nos dice que lo positivo designa a lo real en oposición a lo quimérico

(a los sueños e Imaginaciones), él afirma que la investigación científica debe caracterizarse por ser asequible

a nuestra inteligencia, en otras palabras Debe ser posible de analizarse e interpretarse de acuerdo a la capacidad

de nuestra inteligencia

Según el positivismo, el individuo no tiene la facultad de obrar por reflexión ni elección, de tal manera

Que no puede auto determinarse, no existe por lo tanto el libre albedrio; aquellos individuos que

respetan las leyes son normales y los que no, son anormales que no culpables, ya que son enfermos sociales a los cuales hay que resocializar mediante el método científico

Lombroso, quien en su obra principal, L´uomo delinquente (1876), nos habla del prototipo del criminal, el “criminal nato” que esta predestinado al crimen desde su nacimiento y se convierte, por causas de anomalías psíquicas congénitas, en un delincuente incorregible aunque venga de circunstancias sociales y económicas favorables la resocialización se refiere a la acción constructiva o reconstructiva de la personalidad del individuo y al posterior reintegro a la vida social.

4. Teoría sociológica: Del control social consensual al control social conflictual.

Parte de la evolución del concepto de control social tiene que ver con la aparición inicial del consenso para su definición y la entronización posterior del conflicto. En otras palabras, primero apareció la idea de la integración consensual y posterior arribo la idea del conflicto por lo que las civilizaciones antiguas la dominación nunca fue por consenso y que el ejercicio del poder se llevo a cabo de una forma violenta y autoritaria, así los primeros desde el asirio, babilónico, persa y asta el romano ejercieron una fuerza brutal de conquista y dominio que nada tiene que ver con el consenso y la aceptación, sin embargo tanto a concepción de dominación, poder, hegemonía y por su puesto control social, son acepciones de la modernidad, que han nacido al amparo del Estado liberal, por lo tanto nos suscribimos a este ámbito para el análisis.

Desglosando la aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com