ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cuando El Mundo Gira Enamorado


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  8.078 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE LIBRO

“CUANDO EL MUNDO GIRA ENAMORADO”

El libro Cuando el mundo gira enamorado, escrito por el español Rafael de los Ríos, es una novella que relata todas aquellas vivencias que los judíos de Austria atravesaron al haberles arrebatado todas sus pertenencias y haberlos enviados a campos de concentración. Sin embargo, este libro se basa específicamente en la historia de Viktor Emil Frankl, psiquiatra y neurólogo que fue el fundador de la tercera escuela de psicoterapia vienesa conocida como Logoterapia. El objetivo de este libro es detallar la experiencia de este hombre que realmente era una eminencia y permitir que las personas se identifiquen con Frankl y que se den cuenta que la vida sin importar las situaciones por las que esté atravesando tiene sentido.

El libro cuenta la historia de Viktor Emil Frankl, un psiquíatra de renombre en su natal Austria y como su vida cambió de un momento a otro por la invasion nazi a su patria y por haber sido despojado de todas sus pertenencias y haber sido separado de su familia para no encontrarse nunca, pues todos fueron separados a distintos campos de concentración.

Es dentro de Auschwitz donde comienza la verdadera historia de este señor tan admirable, pues por medio de la logoterapia y aplicando sus conocimientos acerca de la mente y el espíritu de las personas logró sobrevivir a este martirio. Frankl al verse privado de su libertad, de su familia, de su trabajo y de todo lo que le pertenece empieza a buscarle sentido a su vida y por ende se da cuenta que lo que realmente mueve a las personas a salir adelante es el amor verdadero que no se refiere solamente al amor físico, sino que aquel amor que se inclina más por aquellos valores y virtudes de la persona. Este amor verdadero afirma la existencia de Dios, tanto por situaciones afectivas como por los sacrificios y pruebas que estaban atravesando en aquellos momentos.

Viktor Frankl era una persona que a pesar que atravesó situaciones inhumanas como era el frío, el dolor, la enfermedad y la pérdida de muchos colegas y amigos que en ese momento se convirtieron en su familia, mantuvo la esperanza y la ilusión de que esa pesadilla terminaría pronto y todo regresaría a la normalidad. Su comportamiento pasivo y la templanza que manejaba permitió entender que en situaciones difíciles ese carácter esperanzador supera cualquier capacidad humana.

Aplicando la Logoterapia, durante su estadía en los campos de concentración, existen dos momentos clave en los que Frankl busca el sentido. El primero es cuando se acuerda de su esposa Tilly y ella siempre estaba presente en la vida del psiquiatra durante esta etapa, y concluye estableciendo que la meta más alta del hombre sin importar la situación en la que se encuentre en un momento determinado es amar. Segundo, al darle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com