ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tungurahua


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

El mundo admira al monte Tungurahua, que parece haber sido arrojado de la mano de Dios, ya que de sus entrañas salen ríos.

El viajero no está acostumbrado a penetrar por aquellas selvas y pasa muchas dificultades. El silencio de la selva se apodera de cualquier hombre y las faldas del Abitahua admiran a los exploradores.

En las entrañas de la selva se encuentran las tribus: Jíbaras y záparos que habitan en las orillas del rio.

Algunas tribus habitan en un ligar fijo, pero otra parte de ellos son nómadas y se van buscando la comodidad de su tribu. Los jibaros en la guerra son astutos y sanguinarios y cuando mueren sacrifican a la más querida de sus esposas para que las acompañe al país de las almas.

En la tribu hay un curaca llamado Yahuarmaqui, que se acercaba a los setenta años pero seguía manteniéndose erguido y fuerte, nunca se le vio reír ni darles una palabra de cariño a sus hijos.

Yahuarmaqui se alió con la familia Tongana. La familia Tongana era de sangre zápara y últimas reliquias de los chirapas y se distinguía por su odio implacable a la raza europea.

En un pequeña tribu vivía una hermosa joven virgen llamada Cumandá, ella pasaba muchas horas en las oscuras selvas, pensaba inocentemente sin saber cuál sería su destino en el amor. Cuando el silencio de la noche se acaba, salen los rayos del sol y Cumandá emprende su viaje a un lugar predilecto,

Un día en las entrañas de la selva, junto al arroyo, Cumandá esperaba a su amado extranjero blanco que ya se estaba tardando. Ella cantaba en el arroyo donde se habían visto por primera vez y habían palmeras, Cumandá a lo lejos vio a su amado en un canoa de un solo remo y comenzaron a expresar el amor incondicional que sentían el uno por el otro, Carlos se ofreció a asistir a la fiesta de las canoas pero ella le advirtió que no hablara con nadie porque los blancos no eran muy bien recibidos.

Años atrás en una hacienda de Riobamba, se situaba la familia de Domingo de Orozco, este salió un día al pueblo cuando un joven le informo que la comunidad se estaba quemando y los responsables habían sido los indios por venganza a los extranjeros. Los vecinos le ayudaron a apagar el incendio cuando se enteró de que su esposa e hijos habían muerto, excepto Julia y Carlos, pero solo se había encontrado el cuerpo de uno de ellos.

Después del trágico suceso descubren que Tubón había incendiado la casa pero solo Carlos se había salvado. Posterior a esto, Domingo de Orozco decide unirse a los frailes dominicos para rehacer su vida y fue enviado a Andoas para Evangelizar a la tribu u se llevó a su hijo con él.

Pasando muchos años, Carlos ya era joven y le gustaba escribir poesía de toda la naturaleza que veía, porque era dulce y tierno. Paso más tiempo cuando el escuchaba una voz dulce en la selva que provenía de una india

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com