ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De "El Extasis De Los Signos" Por Marafiotti


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  7.787 Palabras (32 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

Saussure define a la semiología como la ciencia que estudia los signos dentro de la sociedad, dentro de ella se ubica la lingüística. Esta última se ocupa del lenguaje y por eso puede ser considerada una ciencia autónoma. Para lograrlo, necesita primeramente un objeto de estudio (Problema epistemológico). Estos objetos no existen de antemano en la ciencia, sino que este son creados y definidos por el punto de vista del investigador. De esta manera, el objeto de estudio surge como una construcción formal del investigador.

Según el punto de vista particular, el lenguaje será un objeto distinto. En él se separa habla y lengua (Esta es la primera dicotomía). El lenguaje se caracteriza por ser heteróclito, es la capacidad de identificar. El habla es individual, inclasificable por lo que no puede ser objeto de estudio. En cambio, la lengua se define como objeto de la lingüística porque es un sistema de signos; es convencional y social. La lengua es forma y no sustancia. Se habla de sistema porque está formado por una cantidad de unidades finitas contenidas en un en el (El sistema contiene y determina a los signos).

El signo es una la unión de significado y significante. El primero tiene que ver con los sentidos e idea, son ideas mentales que representan al objeto. El significante, por su parte, se relaciona con el sonido (Imagen acústica), obedece a las formas.

La unidad del signo está determinada por su significado y significante y solo existe dentro del sistema que es lo que le da valor. El signo es arbitrario, esto surge en la relación entre significado y significante. Es una convención. La excepción podría hallarse en las onomatopeyas y las interjecciones que pueden tener alguna relación.

Es un estudio sincrónico porque toma a la lengua como sistema en el “estado de lengua”. En el análisis diacrónico se podría analizar la relación de signos pero la variable temporal puede provocar alteraciones. La lengua cambia a lo largo del tiempo, pero los periodos son largos, esto permite realizar ambos análisis.

La sociedad como ente abstracto impone la lengua.

Para Peirce, en cambio, no es la lengua el modelo de análisis, sino que es parte de un sistema mayor junto con el razonamiento y el pensamiento. El lenguaje es resultado de un fenómeno anterior, en el que las cosas que se nombran son signos que desencadenan mecanismos de razonamiento, algo esta en lugar de otra cosa, tiene un nombre el cual es interpretado por un tercero.

También piensa la semiótica en otro lugar, la coloca cercana a la lógica dentro de su clasificación de ciencias.

Sobre la significación, Peirce tiene una visión pragmática en la que los signos determinan acciones y conductas, y ellas son las que importan. El significado se extrae externamente del signo.

Capitulo 2

Peirce se interesa en la filosofía y dentro de ella en la lógica. Propone pensar una teoría lo suficientemente amplia que explique la existencia del universo y la experiencia humana de estar en el universo. Refiere a los conceptos de experiencia, realidad, lenguaje, pensamiento.

Paso del nominalismo al realismo

Su evolución fue del nominalismo al realismo, ambas corrientes opuestas provenientes de la filosofía griega y exitosas entre los medievalistas. Los dos plantean la relación entre el lenguaje y la realidad. Los nominalistas sostienen que las ideas son generalidades y el lenguaje convencional, por ello, no existe relación entre con la realidad. Hablan de meras convenciones para hablar de cosas inmediatas o necesidades del pensamiento humano.

Por su parte, el realismo considera una relación muy estrecha de lo real y el lenguaje, ya que este es el mapa del universo, es decir, el lenguaje es lo que existe. Las esencias de las clases naturales tienen algún modo de ser en la realidad de las cosas. Plantean una correspondencia entre signo y objeto.

También propuso el ideal realismo, “una doctrina metafísica que combina los principios del idealismo y el realismo.

Su paso hacia el realismo fue gradual, dio su primer paso con la incorporación del largo plazo hacia su teoría de la realidad. Luego, se declaró a favor del realismo de Duns Scoto y reconoció que el realismo se orienta temporalmente hacia el futuro.

Pragmatismo

Ya en 1872, presento un pragmatismo donde el significado de las concepciones se refiere a la experiencia futura. El conocimiento de la cosa que existe todo el tiempo, existe solo en virtud de que cuando una cierta ocasión llega, una idea cierta aparecerá en la mente. “Para desarrollar el significado de un pensamiento tenemos que determinar simplemente todos los hábitos que produce, una cosa significa los hábitos que comporta”. Los signos existen por los efectos que provoquen.

Peirce entiende que si los signos existen por aquello que provocan, también existen los objetos. Nada existe si no provoca efectos, y también hay una relación entre lo real y el lenguaje ya que este es lo que existe.

El mundo y las categorías de Peirce

Según Peirce el hombre conoce al mundo por la experiencia, y este proceso de conocer al mundo es análogo al proceso de generación del universo. Cuando un ser humano adquiere experiencia del mundo, lo primero es la potencialidad, luego la vivencia de ella (hay algo en el entorno que obliga a realizar una acción), y por ultimo surge el habito.

De aquí surge una relación tríadica, que comienza con nada y explica como algo proviene de la nada. Esta relación se divide en:

- Primeridad, aquí nos referimos a la pura potencialidad, y a partir del azar se permite la combinación de las cualidades o potencialidades. Hay un “algo” que es la posibilidad de ser y de allí se sigue la primera forma del ser que surge a partir del reconocimiento de una cualidad. Se infiere un vínculo entre cualidad y posibilidad que es irrevocable. La vaga potencialidad de todo en general y nada en particular se vuelve definida y reducida a cualidades.

- Segundidad, es la combinación de las cualidades que provoca una reacción o esfuerzo, da forma a la primeridad, determina su existencia. Los objetos se reconocen como tales, se imponen como existentes aislados, es decir segundidades. Allí se pueden reconocer reacciones que vinculan a las cosas entre sí, que dan lugar a la existencia de esta segundidad.

- Tercerdidad, relacionada a las leyes naturales, es decir leyes que al repetirse se vuelven habituales. En relación con el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com