ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De "El Suicidio" Y " Las Reglas Del método Sociológico" ( Durkheim)


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 8

Durkheim Las reglas del método sociológico.

(continuación) Los hombres no han esperado al advenimiento de la ciencia social para forjarse ideas sobre la sociedad, pues no podían prescindir de ellas para vivir. Las prenociones no deben dominar las inteligencias.

Hecho social = cosa. Es cosa todo lo que se impone a la observación. Tratar a los fenómenos como cosas en calidad de data es el punto de partida de la ciencia. Al considerarlos como cosas no haremos otra cosa que conformarnos a su naturaleza. Método necesita Disciplina :

1) Desechar sistemáticamente todas las prenociones. Duda metódica ( Descartes). El sociólogo debe prohibirse la utilización de conceptos creados al margen de la ciencia.

2) Tomar como objeto de investigación un tipo de fenómenos definidos por caracteres exteriores que le son comunes. Osea Definir la realidad de la que se ocupa. Una teoría no puede ser controlada mas que si sabemos reconocer los hechos de que debe dar cuenta. Los primeros caracteres a analizar son los exteriores. El modo en como son clasificados los hechos no dependen de la inteligencia del investigador sino de la Naturaleza de las cosas. Se necesita por ende crear nuevos conceptos apropiados a las necesidades de la ciencia. Sin embargo el concepto lugar es útil porque sirve de indicador. La ciencia debe partir de las sensaciones y no de conceptos a priori.

3) Pero la sensación es subjetiva por eso hay que dejar de lado esos datos sensibles que depndan excesivamente del observador y retener aquellas que presenten EL MAYOR GRADO DE OBJETIVIDAD.

El suicidio.

Las concepciones que tienen una base objetiva permiten a otros proseguirlas, siendo posibles de transmisión. Eso permite al trabajo científico ser continuo ello es la Ley del Progreso. OBJETIVIDAD --: CONTINUACION --: PROGRESO.

El estudio dará indicaciones sobre las causas del malestar general en la sociedad europea y sobre los remedios. Así el SUICIDIO es la MANIFESTACION de la AFECCION COLECTIVA.

Cuando la abnegación de la vida llega al sacrificio de la misma , se trata científicamente, de suicidio. Se llama suicidio a todo acto positivo o negativo, directo o indirecto, realizado por la víctima misma conociendo su resultado. No hay que verlo como puramente un acto individual sino que hay que tomarlo como un hecho social , de conjunto. Cantidad de suicidios en un tiempo dado en un territorio = TASA DE LA MORTALIDAD-SUICIDIO PROPIA DE LA SOCIEDAD TOMADA EN CONSIDERACION. Cada sociedad está predispuesta a dar un contigente de suicidios. = objeto de estudio de la sociología.

Suicidio egoísta. Observa primero la manera en la que influye la religión sobre el suicidio. Los países católicos como España e Italia se suicidan menos que los Protestantes como Prusia. Hay que comparar las religiones en el seno de una misma sociedad. Sin excepción los PROTESTANTES PRODUCEN MAYOR NUMERO DE SUICIDIOS que otros cultos. Los judíos tienen el menor índice. El motivo la encontraremos en la naturaleza de los sistemas religiosos. Los dos prohíben el suicidio, el motivo está entonces en que el catolicismo aspira a dominar las conciencias mientras que los protestantes admiten el libre examen. Si tienen necesidad de esta libertad es por la causa de que las creencias tradicionales están en decadencia. La reflexión se da cuando los sentimientos irreflexivos pierden eficacia. Pasa de crisis pasajera a crónicas entonces las conciencias individuales afirman su autonomía. Si el protestantismo da mayor eficacia al pensamiento individual es porque cuenta con menos practicas y creencias comunes. SUPERIORIDAS SUICIDA DEL PROTESTANTISMO PROVIENE DE LA MENOR INTEGRACIÓN DE SI IGLESIA. Los Judios por la necesidad de luchar contra su entorno generan lazos de solidaridad, se relacionan estrechamente. En consecuencia es una sociedad compacta y coherente, hay una constante vigilancia ejercida sobre todos sobre cada uno.

LIBRE EXÁMEN—GUSTO POR LA INSTRUCCIÓN---CIENCIA. Los hombres aspiran a instruirse cuando están fuera del yugo de la tradición. Las naciones protestante consiguieron importante instrucción elemental por la necesidad de interpretar la biblia individualmente. PROTESTANTES SON MÁS INSTRUIDOS Y SE MATAN MÁS. El suicidio es frecuente en las clases elevadas. Las mujeres se matan menos que los hombres. Sin embargo los judíos son los que menos se matan y la instrucción está más extendida. Entonces si en los medios instruidos la inclinación al suicidio está agravada es por que esta agravación se debe a la debilitación de las creencias tradicionales y a la individualidad moral. El suicidio progresa con la ciencia. EL HOMBRE TRATA DE INSTRUIRSE Y SE MATA PORQUE LA SOCIEDAD RELIGIOSA PIERDE COHESION. CIENCIA es ANTAGÓNICA a TRADICION. Igual la ciencia no es la fuente del mal sino que es el único medio del cual disponemos.

Suicidio altruista. El hombre se mata cuando la individuación es extrema ( s.egoísta) o cuando está demasiado integrado a la sociedad. Un tipo de suicidio altruista tiene por motivo que cree que DEBE HACERLO. En consideración a fines sociales por lo que se impone este Sacrificio. Si la sociedad puede constreñir asi a ciertos individuos a matarse es preciso que la personalidad individual cuente como poca cosa. Altruismo él ya no se pertenece. La Impersonalidad que caracteriza al altruista es la moral primitiva. Suicidios altruistas: OBLIGATORIO ( la sociedad lo impone) FACULTATIVOS ( ve su fin fuera de esta vida y ella es un obstáculo) AGUDO ( sentido místico). Son característicos de las sociedades primitivas pero hay un lugar en la contemporaneidad donde sigue presente: El ejército. Los militares se matan más que los civiles, a pesar de su sociedad fuertemente constituida. 1° Si bien los primeros años de servicio deben ser duros, después de un tiempo el individuo debería adecuarse, sin embargo se matan los que tienen mayor tiempo de servicio. 2° La vida militar es menos penosa para los oficiales y son los que se matan más. 3°El disgusto debería ser menor en los que eligen el servicio libremente por vocación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com