ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Eloisa Está Debajo De Un Almendro


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  2.143 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA

Enrique Jardiel Poncela nace en Madrid el 15 de octubre de 1901.

En 1912 comienza a publicar artículos humorísticos en la revista del colegio. Poco después muere su madre y empieza a estudiar Filosofía y Letras.

En 1920 publica su primer cuento y comienza a colaborar en revistas como “Buen Humor”.

Comienza a vivir con Josefina Peñalver con la que, posteriormente, tendrá una hija y se separarán.

Desde 1927 hasta 1931 estrena una de sus obras, publica su primera novela “Amor se escribe sin hache” y otras.

Después de esto se va a Hollywood para trabajar como guionista, publica su última novela, estrena comedias y conoce a la actriz Carmen Sánchez Labajos, con la que, también, tendrá un hija.

Al comienzo de la Guerra Civil le detienen bajo la acusación de dar cobijo a un político derechista pero queda en libertad vigilada a los tres días.

En 1937 huye a Francia y desde allí a Argentina luego vuelve a Madrid donde, hasta 1942, estrena mas obras.

En 1943 crea como empresario y director la Compañía de Comedias Cómicas y estrena “Blanca por fuera y Rosa por dentro y hace una versión cinematográfica de “Eloisa esta debajo de un almendro”, publicada en 1940.

Muere su padre, viaja a América y empieza su ruina y decadencia.

Enferma de cáncer en 1946 y sus últimas obras publicadas son un fracaso que acabaron con la ruina económica y física de Jardiel

Murió en la pobreza, en Madrid, el 18 de febrero de 1952 cuando sólo tenía 50 años, casi olvidado.

Actualmente, se ha revalorizado su obra y una calle de la capital española lleva su nombre.

+b) ESTRUCTURA EXTERNA

- El libro se divide en: -Prólogo

-Acto primero

-Acto segundo

+c) ESTRUCTURA INTERNA

Introducción Prólogo: que nos hace una introducción a la obra, al carácter de los personajes y a las diferencias que hay entre le pueblo (la gente humilde) y los señores (la gente rica).

Desarrollo Acto primero: en el que se comienza todo el problema.

Desenlace Acto segundo: en el que se desarrollan los líos y terminan por aclararse.

+ARGUMENTO

La obra se divide en tres partes: prólogo, acto primero y acto segundo.

En el prologo se hace una introducción a la obra, al carácter de los personajes y a las diferencias que hay entre le pueblo y la gente rica.

Aparecen una serie de espectadores en un cine de barrio, en espera de que empiece la sesión, y dos señoras que son curiosas por el público porque por allí no se ve a gente vestida de esa grandeza. Estas dos resultan ser tía (Clotilde) y sobrina (Mariana) de la familia de los Briones que vienen de un concierto huyendo, por parte de Mariana, de Fernando, su novio. Él es un chico misterioso que oculta algo sospechoso, lo que le vuelve loca a Mariana. A lo largo del prólogo Fernando anda detrás de Mariana, para llevarla a su finca, que huye de él por no comportarse, en ocasiones, como el chico misterioso que a ella le gusta

En el primer acto aparece la casa de los Briones. En la que se haya Fermín, enseñando sus labores a Leoncio, el nuevo y sustituto criado de la familia.

Edgardo, que lleva veintiún años acostado en la cama sin levantarse para nada por un mal de amores, emprende un viaje, en la cama, a San Sebastián con la ayuda de Fermín. Micaela esta empeñada en que esa noche vendrán ladrones a la casa por lo que hace guardia con sus dos perros. Fernando, que había seguido a Mariana durante su última escapada, intenta convencerla, con éxito, de que se vaya con él a su finca. Mientras tanto Clotilde se haya charlando con Ezequiel, el tío de Fernando, en el salón que por casualidad ésta encuentra un cuaderno donde Ezequiel confiesa sus asesinatos de gatos confundidos por Clotilde por mujeres. Alarmada ordena a los criados que no dejen salir a Mariana de la casa, pero ya es demasiado tarde por lo que Clotilde va a buscarla.

En el segundo acto aparece la casa de los Ojeda. Llegan, Fernando con Mariana en brazos, adormilada, a la que deja en un sofá hasta que se despierta. Comienzan a hablar sobre la muerte del padre y de la madre de Fernando que éste le muestra un traje a Mariana que esta escuchando con intensidad y asombro. De cuando en cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com